"A veces no como en la noche porque no me alcanza la plata. Tomo un poco de te. Me jubilé, pero debo trabajar igual porque no llego con los gastos”, expresó una jubilada a nuestro medio.
"A veces no como porque no me alcanza la plata", dijo consternada una jubilada jujeña
La mujer se llama Margarita Saavedra y tiene 74 años y relató lo difícil que es para ella sobrevivir día a día. Recientemente viajó junto a su marido desde la ciudad de Perico hasta la capital jujeña para realizar trámites de salud y cuestionó duramente a la obra social del Instituto de Seguros de Jujuy.
La mujer se llama Margarita Saavedra y tiene 74 años de edad. Relató lo difícil que es para ella sobrevivir día a día: “Los médicos me recetan un alimentación particular por mi edad, pero es muy caro y no puedo comprar”, indicó consternada.
Margarita recientemente viajó junto a su marido desde la ciudad de Perico hasta la capital jujeña para realizar unos trámites de salud. En ese sentido cuestionó duramente a la obra social del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). “No alcanza la plata, si me enfermo me cuesta mucho comprar los remedios. Para el que no tiene obra social es peor, yo tengo la del ISJ y realmente las cuotas que nos descuentan son muy elevadas”, recalcó.
La adulta mayor también se refirió a las importantes subas que se registran en la tarifa de energía y de agua. “Todavía no me llegó la boleta y seguro será por las nubes. Ya no podré usar ni luz ni agua”, indicó.
Frente a este complejo escenario contó que se vio en la obligación de trabajar vendiendo frutas o verduras: “A veces se vende y otras veces no”, expresó la jubilada.
Últimos niveles de inflación en Jujuy
Cabe recordar que en febrero, la inflación de Jujuy fue de 10,5%. Bajó casi 10 puntos porcentuales respecto al mes pasado. A nivel nacional, la variación de precios había sido de 13,2% y en el NOA de 11,7%.
Los rubros que más subieron fueron: Otros gastos 23,9%, Transporte y comunicaciones 20,5%, Equipamiento y funcionamiento del hogar 17,1%, Enseñanza 13,1%, Atención médica y gastos para la salud 9,3%, Alimentos y bebidas 8,7%, Vivienda, combustible y electricidad 7,4%, Indumentaria 6,7% y Esparcimiento 3,9%.