Horarios de atención para beneficiarios de la Reparación Histórica
En el nuevo horario se podrá consultar, con una atención especial, si están alcanzados o no por este programa. En caso si pueda acceder a los beneficios, se corrobora que tenga dada de alta la clave de seguridad social y enrolados con la huella digital.
En caso que no cumplan con alguno de esos dos requisitos, se generará un turno especial de atención donde se le va a asignar un día y horario específico para que concurra a esta UDAI en el horario de 14 a 18 para enrolarlos. Los beneficiarios que estén enrolados en el banco donde perciben sus haberes, no tendrán hacerlo nuevamente, aclaró el delegado en Jujuy de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Carlos Carrillo.
Una vez cumplido con estos dos requisitos, el beneficiario ingresará al programa y se firmará un convenio con el ANSES que luego deberá ser homologue judicialmente.
Cumplido este trámite en la justicia, recién se procederá al pago del 50% del retroactivo y el restante 50% en cuotas. El incremento del haber jubilatorio va a ser automático a partir del momento de la homologación y hacia adelante.
Recalcó Carrillo, que en el turno tarde no se va a atender trámite que no sea turnado. El turno se obtiene concurriendo a esta misma oficina o a través de la línea telefónica 130 del ANSES.
Actualmente son más de 25 mil jubilados de la provincia los que están en condiciones de acceder a este programa, la mayoría de los cuales no iniciaron acciones legales.
Es de destacar además que este programa de reparación histórica consiste en un incremento de haber jubilatorio y adicionalmente a los que hicieron juicio el pago de un retroactivo, en el caso de los que tienen sentencia firme de 2 años anteriores a la notificación de la demanda y en aquellos casos que no cuente sentencia firme hasta 4 años hacia atrás.
Destacó Carrillo que este programa todavía no está vigente, entra el 1° de septiembre y se va a desarrollar en etapa. En la primera etapa se beneficiará a personas mayores de 80 años, con estado delicado de salud.
Para la homologación, deberán concurrir a una sede judicial el titular del beneficio, su abogado y la ANSES, quienes manifestaran ante un Juez una cuerdo para el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.
Las remuneraciones serán actualizadas en forma justa y razonable, según e consigna en la página oficial del ANSES. De esta manera, el jubilado ya no va a tener que iniciar un juicio para que se le calcule en forma correcta el haber inicial.
Para quienes ya están jubilados y no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propondrá un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros, reajustándose el haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.
Para aquellas nuevas jubilaciones que se otorguen a partir de agosto, la remuneración va a ser mayor, ya que estarán calculadas con los índices actualizados.