Nacionales | ISLAS MALVINAS | Nacional | Noviembre

Presentan proyecto para un nuevo día de conmemoración

La iniciativa busca homenajear aquel hecho histórico y patriótico del 6 de noviembre de 1820, teniendo en cuenta los 500 años del descubrimiento de la islas Malvinas y 200 años del fallecimiento del creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano.

  • En el calendario de jornadas de conmemoración argentinas hay dos destinadas a las Islas Malvinas: el 2 de abril, feriado, como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 10 de junio, Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.
  • Ahora, la diputada nacional por la provincia de Tucumán Beatriz Ávila presentó un proyecto para que se declare al 6 de noviembre como “fecha patria”, en celebración del Día nacional de la rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.
  • Este aniversario resulta especialmente significativo al coincidir con el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en Malvinas ocurrido el 6 de noviembre de 1820 por David Jewett.

La diputada nacional por la provincia de Tucumán Beatriz Ávila presentó un proyecto para que se declare al 6 de noviembre como “fecha patria”, no feriado, en celebración del “Día nacional de la rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas”, con el objetivo de reafirmar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En pocas palabras, la iniciativa busca homenajear aquel hecho histórico del 6 de noviembre de 1820.

Es muy importante poder visibilizar y que en todo el país existan museos de Malvinas, ya que hay provincias que no tienen. Las Islas Malvinas son argentinas. Este derecho es inclaudicable y no lo vamos a dejar de ninguna manera. Esto tiene que estar en la agenda política pública sin distinción de bandería. Es muy importante poder visibilizar y que en todo el país existan museos de Malvinas, ya que hay provincias que no tienen. Las Islas Malvinas son argentinas. Este derecho es inclaudicable y no lo vamos a dejar de ninguna manera. Esto tiene que estar en la agenda política pública sin distinción de bandería.

image.png

La diputada integra el Partido por la Justicia Social, de Tucumán, pero no es parte del Frente de Todos. Aunque espera que el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, Daniel Filmus, apoye este proyecto.

“Poner en la agenda no sólo al 2 de abril, al 10 de junio sino también al 6 de noviembre va a ser un gran avance en este sentir que tenemos todos los argentinos por las islas malvinas”, dijo la diputada nacional. “Malvinas forma parte de nuestra memoria y de nuestra identidad colectiva”.

La idea además es generar espacios que reafirmen la soberanía argentina, que sirvan para rendir homenaje a nuestros ex combatientes, y creando conciencia territorial para valorar para nosotros y las futuras generaciones. “No hay que olvidar que esta guerra lamentablemente el proceso la hizo con la intención de querer olvidar a los muertos o desestimar al problema de los desaparecidos y la violación de los derechos humanos”.

Actualmente Argentina cuenta con el apoyo de los países de la región y numerosos foros multilaterales como el MERCOSUR, la OEA, el G77 más China y las Cumbres Iberoamericanas, donde en múltiples ocasiones se ha recibido manifestaciones a favor de la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución definitiva a esta prolongada controversia.

image.png

Dejá tu comentario