Jujuy | ISJ |

Ola de críticas al seguro de sepelio obligatorio

Los afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy sufrirán una quita de 94 pesos desde septiembre, ya que se aprobó la implementación de seguro obligatorio de sepelios en esa obra social. La delegada de ATE en el ISJ, Silvia Tejerina cuestionó las razones de esta imposición y dijo que habría sectores que ya estarían accionando por la vía judicial.

Esta mañana desde el Instituto del Seguro de Jujuy, el vocal Carlos Grosso, destacó a Radio 2 que la decisión responde a una fuerte demanda por parte de los centros de jubilados y aclaró que no se trata de algo improvisado.

El seguro, indicó, alcanza a los titulares en su carácter de empleados de la administración pública, cuya cifra asciende a 85 mil personas, y a jubilados de la administración pública que serían alrededor de 20 mil.

Lo cierto es que se habla de un número mayor de afiliados que rondaría los 183 mil.

Está confirmado que no será transferible a familiares.

El beneficiario podrá continuar con la empresa contratada, descartando así los rumores de contrataciones directas, pero no puede renunciar al descuento de 94 pesos para el seguro.

El tema da lugar a suspicacias puesto que surge en el marco de la reciente presentación del decreto Nº 10165 con el que el gobierno dispuso la revisión de 294 reparticiones públicas que deberán ajustar sus presupuestos y dejar “un saldo” para aportar al fondo unificado de las cuentas de la provincia.

La oposición ya advirtió que el gobierno está buscando sacar dinero de algún lado para hacer frente a los compromisos asumidos.

En paralelo, ahora los gremios cuestionan este seguro de sepelio obligatorio y consideran que persigue el mismo objetivo del decreto, crear una caja única para reunir dinero que el gobierno pueda usar discrecionalmente.

Hay que tener en cuenta que se trata de una obra social que abarca a gran cantidad de jujeños y este cobro implicará una recaudación cercana a los 17 millones de pesos.

Consultada al respecto, Silvia Tejerina de ATE dijo que la imposición de este seguro tomó a todos por sorpresa.

“Lo resolvieron arbitrariamente. Están poniendo en vigencia una ley de hace 30 años”, dijo.

No obstante, la gremialista indicó que se estarían introduciendo ciertas modificaciones desde el ISJ, en lo que a forma de pago respecta, atento al malestar que ha generado y a que ya habría algunos amparos en camino.

Reconoció que significa un beneficio porque no es lo mismo pagar menos de 100 pesos que los elevados costos que hoy se pagan. El problema, sostuvo, es el trasfondo económico de este anuncio.
 

Temas

Dejá tu comentario