- Jujeño trasplantado indicó que la ley que protege sus derechos se está incumpliendo.
- Dialogó con autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) para que la obra social cumpla con la cobertura total que requiere por su condición, pero hasta el momento sigue padeciendo la falta de respuestas.
Jujeño fue trasplantado y reclama la cobertura del ISJ
Paciente jujeño denuncia que en la provincia no se cumple con los requisitos que indican la ley sobre la cobertura del 100% de las intervenciones quirúrgicas. Además, señaló que pese a los reclamos no tuvo respuestas por parte del ISJ y actualmente continúa pagando grandes sumas para controles periódicos.
Juan Carlos Ugarte, quien recibió trasplante de hígado en el año 2014, reclama que debió costear todos los gastos de la intervención a pesar de la ley vigente que resguarda a personas trasplantadas.
Sostuvo que según la normativa, la obra social debería hacerse cargo de la totalidad de los medicamentos, prestaciones, intervenciones y traslados. Sin embargo, esto no ocurre y se suma a los incontables casos donde el sistema de salud jujeño abandona a pacientes que pasan por procedimientos quirúrgicos.
Ante ello, indicó que hace tiempo se encuentra con esta problemática: “El tema de los coseguros viene de hace rato y ahora empeoró en odontología no te cubren nada, yo soy trasplantado, siempre pegamos coseguro en todo y la ley de trasplante dice que nos deben dar una cobertura del 100%. Tengo que hacerme una tomografía y tengo que pagar todo el coseguro que es mucho, esto lo hablé con el Director, pero es la burocracia que hay acá en el Instituto”.
El paciente mencionó que tanto la operación, estudios y tratamientos no están cubiertos por el seguro de salud: “Me dan los medicamentos, el tema es que la ley de trasplante no se cumple, en el pago del coseguro como el de los estudios complementarios no los cubre, no me tendrían que cobrar el coseguro”.
Por último, hizo hincapié en las dificultades por las cuales atraviesa debido a su condición: “El tema es que al ser trasplantados estamos condicionados y encima con el sueldo que tenemos se nos hace difícil pagar los estudios”.
Además, hablaron otras personas quienes también exponen los problemas que presentan con la obra social jujeña. Demoras de expedientes y aumentos en órdenes son algunas de las cuestiones que vienen registrando los afiliados.
- “Nosotros vamos a los consultorios y no nos atienden si no pagamos aparte un coseguro, sé que a lo mejor es justo, pero acá en el instituto se lavan las manos y no nos quieren atender. Es así en diferentes practicas quirúrgica, andamos a la deriva no nos atienden si no ponemos la plata”.
- “Hay demoras en cuanto al movimiento del expediente, en septiembre lo presenté y hasta el momento no tuve respuesta. El tramite es para que me den un medicamento bastante costoso y para que haya un mayor reconocimiento”.