Mundo | IRÁN | Donald Trump | Estados Unidos

Pese a las advertencias de Trump, Irán aseguró que administrará el estrecho de Ormuz

El jefe negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, descartó volver al escenario previo a la guerra. El líder republicano había asegurado que el control de la vía marítima iba a estar a cargo de Estados Unidos.

El gobierno de Irán salió al cruce de las declaraciones de Donald Trump sobre el estrecho de Ormuz y dejó en claro que no piensa ceder el control de esa estratégica vía marítima, clave para el comercio mundial de petróleo.

El lunes por la noche, el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, sostuvo que la administración del paso “nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra” y remarcó que será Irán quien lo gestione, aunque respetará las normas internacionales.

“Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra”, afirmó Qalibaf, citado por la agencia estatal IRNA.

En esa misma línea, el funcionario agregó: “Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Irán administrará el estrecho de Ormuz”.

image

Las palabras de Qalibaf llegaron horas después de que Trump asegurara desde la Casa Blanca que Estados Unidos mantiene el control total del estrecho y que cuenta con una armada capaz de imponer un bloqueo si fuera necesario.

“Tenemos el control total del estrecho; contamos con una armada capaz de imponer un bloqueo”, había asegurado el mandatario, en un mensaje directo a Teherán.

Negociaciones en marcha y advertencias cruzadas

El cruce de declaraciones se dio en medio de las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo más amplio sobre seguridad regional y el programa nuclear iraní.

Tras la firma de un memorando de entendimiento que abrió una tregua temporal, Washington y Teherán tienen un plazo de 60 días para avanzar en temas clave.

Qalibaf participó el lunes en Suiza de la primera ronda de conversaciones con representantes estadounidenses y destacó los logros obtenidos.

“Desde mi punto de vista, este viaje ha dado lugar a grandes logros, especialmente en lo que respecta a las discusiones sobre el estrecho, las relacionadas con Líbano, la cuestión de las exenciones petroleras y el tema del desbloqueo de los activos congelados, que es uno de los avances que estamos logrando”, expresó en un video publicado en la red social Telegram.

El funcionario iraní aclaró que las negociaciones recién comienzan y que “debemos continuar con nuestros esfuerzos”.

Por su parte, Trump lanzó una advertencia sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por Teherán. “Si Irán no cumple con el acuerdo o no se comporta como debe, haré lo que tenga que hacer”, afirmó ante periodistas.

Además, el presidente estadounidense insistió en que espera avances en materia de supervisión nuclear y aseguró que Irán aceptará inspecciones amplias para garantizar lo que describió como “honestidad nuclear”.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario