- Recientemente en Jujuy, tres niños fueron atendidos por intoxicación leve por monóxido de carbono.
- Los síntomas son mareos, cefaleas, somnolencia.
- Desde el Hospital Gallardo de Palpalá brindaron recomendaciones.
Instan a la prevención, tras registrarse casos de intoxicación por monóxido de carbono
El director del Hospital Gallardo de Palpalá, Raúl Román, brindó detalles de cómo evitar que este gas afecte la salud.
En los días de mucho frío, aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas invisible, inodoro y altamente tóxico que se genera por la mala combustión de estufas, calefactores y sobre todo braseros.
Es fundamental extremar los cuidados en el uso de artefactos a gas para prevenir situaciones que pueden ser graves e incluso mortales.
En este sentido Raúl Román, director del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, brindó una serie de consejos para evitar intoxicaciones producto de este gas.
"Pero dentro de una casa tenemos varios elementos que liberan este gas, como la cocina, el horno, la hornalla, termotanque, calefón estufas. Por ello, es necesario que en esta época del año hagamos revisar, para que todos los gases tóxicos producto de la combustión se liberen hacia el exterior del hogar y no queden acumulados dentro. De lo contrario, con el paso del tiempo, y especialmente en esta época de frío, cuando los ambientes permanecen cerrados, aumentan los casos de intoxicación por monóxido de carbono, sobre todo durante la tarde y la noche o madrugada."
También precisó que atendieron a tres menores de edad con síntomas de intoxicación leves, por lo que los chicos se encuentran de alta y bien.
Síntomas comunes
Entre los síntomas más comunes se destacan: mareos, cefaleas, somnolencia y luego cuando uno esta dormido ese gas compite con el oxígeno y provoca en muchos casos desenlaces fatales.