Jujuy | INTERVENCION PODER JUDICIAL | Jujuy | judicial

"La intervención al Poder Judicial es totalmente antidemocrática", dijo la presidente del Consejo de Magistrados

Mientras el Senado debate en comisión la intervención del Poder Judicial de Jujuy, el Consejo de Magistrados de la provincia expresó su contundente rechazo a la medida. Desde el organismo remarcaron que "no están dadas las condiciones para aplicarlo y que es antidemocrático".

  • El Senado de la Nación debate en comisión la intervención del Poder Judicial de Jujuy.
  • Fuerte rechazo del Consejo de Magistrados de la provincia al proyecto.

Este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales trató el proyecto presentado por el senador peronista Guillermo Snopek. Dos marchas expusieron la grieta por Jujuy en las afueras del Congreso. Una a favor y otra en contra de Milagro Sala, ambas separadas por un fuerte cordón policial afuera del edificio parlamentario.

El referente del peronismo jujeño propuso la medida argumentando la falta de independencia de este Poder del estado, enumerando situaciones escandalosas que involucran al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio Público de la Acusación.

Según Snopek, hay evidencia clara de la influencia del Poder Ejecutivo, al mando de Gerardo Morales, sobre los jueces en Jujuy.

La oposición, tanto en el plano local como en el escenario nacional, rechaza a coro la iniciativa y sostiene que el único objetivo es lograr la liberación de Milagro Sala y sentar un precedente de impunidad en los casos de corrupción que involucran al kirchnerismo.

Desde su presentación, el proyecto de ley de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy del senador nacional ha tenido una serie de rechazo de los organismos vinculados al sector.

Previamente, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su contundente postura en contra.

Ahora se sumó la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial que a través de un comunicado consideró a la medida como contraria al principio de respeto de las autonomías provinciales que constituye un postulado básico del Estado Federal.

La Federación Argentina de la Magistratura incluye a más de 15 mil funcionarios y magistrados del país. El Colegio de Magistrados de Jujuy forma parte de esa federación.

Este martes, la presidente del Consejo de Magistrados de Jujuy, Norma Beatríz Issa, se expresó al respecto en el magazine El Colectivo de Canal 2 de Jujuy.

Canal 2 Jujuy Oficial on Facebook Watch

La letrada fue contundente sobre el proyecto del senador Snopek y dijo que “no están dadas las condiciones en Jujuy para aplicarlo en la provincia”, y añadió que “el problema que pudiera haber en la justicia o en cualquier estamento de la sociedad tiene que ser resuelto aquí en Jujuy”.

A su vez, la letrada remarcó que “traer extraños a tomar decisiones e intervenir en la cuestión provincial es totalmente anti republicano y es dejar entender que la provincia está incapacitada para resolver sus problemas, y no creo que estemos en esas condiciones”.

“Es insólito que se pretenda intervenir a un solo de los tres poderes. La Constitución marca como requisito para la intervención que la institucionalidad de la provincia debe estar en peligro, y nosotros consideramos que de ninguna manera la institucionalidad de la provincia está en peligro”.

El proyecto es tratado en plenario de comisiones. Debe definirse un dictamen y luego pasaría al recinto.

La presidente del Consejo de Magistrados de la provincia explicó que si se aprueba el proyecto “sería tremendo porque, según lo que dice el proyecto, todos los jueces estaríamos en comisión a expensas de que quien venga elija a su modo y a su parecer quién sería el juez que tiene que estar en funcionamiento, lo cual es totalmente antidemocrático”.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales habló con la Televisión Pública minutos antes de ingresar al segundo piso del Senado de la Nación. Allí lo esperaban legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, ávidos de nutrirse de argumentos para salir a rechazar el pedido de intervención del Poder Judicial en Jujuy.

"Es todo humo y hay que correrle el velo, desde que me hice cargo sólo le di más calidad institucional al Poder Judicial con la selección de jueces por concurso, la creación de la cámara de casación, los juzgados de violencia de género, acá lo que se busca es liberar a Milagro Sala", cerró.

Dejá tu comentario