Jujuy | interrupción del embarazo |

Denunciaron penalmente al gobernador Morales

Abogados de la Fundación Más vida presentaron hoy una denuncia penal por homicidio contra el mandatario por la muerte de la beba que fue producto de una violación. Argumentan que no se debió practicar un aborto tan prematuro y que los especialistas habían advertido sobre los riesgos que implicaba dicha intervención.

El caso de la menor abusada, la interrupción del embarazo que se le practicó y el posterior fallecimiento de la recién nacida generaron mucha consternación a nivel provincial y nacional.

La decisión del gobierno fue cuestionada en más de una oportunidad. Hubo un ginecólogo de Rio Negro, Jorge Roberto Maciel (MP 5318), quien grabó un video que se hizo viral en el que analizó el caso desde el punto de vista médico. Consideró que se debió haber programado la cesárea para algún momento entre la semana 34 y 35 de gestación, a la vez que responsabilizó al gobierno: “el desenlace fue una decisión política”.

Este punto de vista fue compartido por otros profesionales de la salud que coincidieron en que fue equivocado el proceder oficial.

La renuncia del jefe del servicio de obstetricia del Hospital Materno Infantil, Gustavo Briones, acusando al Poder Ejecutivo de Jujuy de desatender la opinión científica de los profesionales expuso el grado de discrepancia sobre el asunto.

Hoy se conoció una nueva repercusión, Santiago Ruiz Rocha y Ángel Javier Romero, abogados de la Fundación Más Vida denunciaron penalmente por homicidio al gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales.

En diálogo con Radio 2, Romero recordó que: “En su momento se presentó un recurso de amparo que fue rechazado y luego un habeas corpus en el juzgado penal Nº4 donde se fijó una audiencia  y se impidió que se hiciera un aborto directo. La primera orden emanada del gobernador era que se haga un aborto directo”.

El letrado argumentó que los especialistas médicos se oponían a que se interrumpiera el embarazo tan pronto y señalaban los riesgos que esto podía conllevar para la beba.

Según el abogado, No había ninguna normativa que avale el aborto ni el parto prematuro para este caso en particular.

“El gobernador Morales, excedido de sus facultades, dio la orden que no debía, era competencia exclusiva de la justicia determinar esto”, finalizó.
 

Dejá tu comentario