Jujuy | interrupción del embarazo |

Bebe fallecido: Médico responsabilizó al gobierno

El ginecólogo de Rio Negro, Jorge Roberto Maciel (MP 5318), grabó un video que se hizo viral en el que analizó el caso desde el punto de vista médico. Consideró que se debió haber programado la cesárea para algún momento entre la semana 34 y 35 de gestación, a la vez que responsabilizó al gobierno: “el desenlace fue una decisión política”.

La polémica en torno al caso de la interrupción del embarazo no terminó con el fallecimiento de la bebé. En el medio de críticas desde una postura ideológica y desde otra, se viralizó el video que grabó el ginecólogo de Rio Negro Jorge Roberto Maciel (MP 5318), brindando una opinión médica del caso.

Maciel cuestionó la decisión del Gobernador Morales de presionar desde la política para que se lleve a cabo una interrupción del embarazo antes del tiempo que la ciencia considera necesario para que el bebé desarrolle adecuadamente su organismo y las defensas que requiere para sobrevivir fuera del cuerpo de la madre.

Desde su punto de vista, “debieron esperar hasta la semana 34 o 35”. En paralelo, sostuvo, se le debió brindar todo el acompañamiento necesario a la madre; antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

“La mayoría de los médicos recomendaron no interrumpir el embarazo”, remarcó a la vez que sostuvo que de las tres opciones posibles (el aborto, la interrupción del embarazo lo antes posible y esperar un poco más), el gobierno eligió la que más se ajustó a sus propios intereses.

“Un caso que refleja cómo estamos en sociedad, carencia de principios y valores morales. El desconocimiento que muchas veces se refleja en fanatismo. Cosas que se hacen por conveniencia política y no porque la ciencia o el derecho así lo establezcan”, expresó al ser consultado por Radio 2.

Maciel consideró que, si bien la decisión de la pequeña abusada fue frenar el embarazo, no recibió la contención y el acompañamiento que quizá le hubiera permitido contemplar la posibilidad de prolongar un poco más la espera.

El médico volvió a insistir en que este fue un desenlace previsible dado que se conocen las consecuencias de practicar una interrupción tan temprana y mencionó algunas:

“Acá primero hay una falla a nivel Estado, por Estado entiéndase todo lo que tiene participación política, ciudadana y gobierno. No puede ser que no se detecten casos de abuso intradoméstico, no puede ser que haya mujeres víctimas de violencia que no son detectadas, que hacen la denuncia y no tienen ningún tipo de acompañamiento”, remarcó.

 

Dejá tu comentario