Desde el espacio presentaron “una impugnación formal contra la resolución N° 16 de la Junta Electoral del Partido Justicialista Jujuy, al tiempo que se recusa a dicha Junta por actuar con parcialidad y falta de transparencia”. Representados legalmente por Emanuel Martin Palmieri y Silvio Cazón, denunciaron “que la Junta incurrió en una serie de actos arbitrarios y dirigidos a proscribir la participación de la lista en las elecciones internas del 17 de noviembre de 2024. Estas prácticas no solo atentan contra la democracia interna del partido, sino que vulneran derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a elegir y ser elegido”.
Entre las irregularidades denunciadas, destacaron “la falta de transparencia en la verificación de avales”, un proceso que califican de manipulado. Desde la lista se afirma haber presentado 6.571 avales de afiliados, pero que la Junta reconoció solo una parte, omitiendo inexplicablemente sin determinar cuántos. Esta omisión constituye, según los denunciantes, una grave violación a la cadena de custodia y compromete la integridad del proceso electoral. Además, Frente Amplio “Lista Rojo Punzó- Federales” asegura que se le negó sistemáticamente el derecho a fiscalizar los procedimientos de verificación y custodia de avales, impidiendo a sus representantes observar y garantizar la transparencia del proceso. Esta prohibición, afirman, infringe el derecho al debido proceso y limita su capacidad de defensa, lo cual es esencial en cualquier instancia democrática.
Así mismo en la resolución que se refuta, intima a que “la documentación de cada candidato que acompaña la lista de congresales nacionales y la de congresales provinciales de todos los departamentos debe reemplazarse en su totalidad, debiendo presentar nuevamente toda la documentación, con firma y aclaración de cada candidato, en hoja de aceptación de cargo, acta compromiso de aporte y DNI, debiendo hacerlo de su puño y letra, en un plazo de 24 horas, lo cual nos parece claramente capcioso, malicioso y mal intencionado, dada la geografía y distancias de nuestra provincia, y sin determinar cuáles ni por qué, intentando de esta manera no dejar participar claramente al Frente Amplio “Lista Rojo Punzó- Federales”.
image.png
Diego "Dingui" Martín Palmieri, candidato del espacio
Por otro lado, el Frente Amplio “Lista Rojo Punzó- Federales” denunció que la Junta Electoral favoreció abiertamente a las listas oficialistas "Primero está la Patria" y “Generación Valiente”, dándoles un trato preferencial y permitiéndoles privilegios que fueron negados a otras listas. “Esta inclinación, según nuestros apoderados, convierte el proceso en una competencia desigual y manipula la contienda a favor de un solo sector”. De este modo, sostienen que la Junta Electoral ha transformado su rol, actuando con parcialidad y con intenciones de proscribir la participación de quienes buscan una verdadera representación, máxime cuando el Interventor Gustavo Menéndez es candidato a consejero Nacional de la lista Primero está la Patria, “siendo imparcial dicha Intervención”.
Ante estas irregularidades e ilegalidades, el Frente Amplio “Lista Rojo Punzó- Federales” “adherida a "Federales, Un Grito de Corazón" exige la revocación de la resolución N° 16 y la oficialización de su lista para participar en las elecciones internas del partido”. Además, solicita “la conformación de una nueva Junta Electoral con representación equitativa de todas las listas, que pueda garantizar un proceso justo, transparente y sin proscripciones, ya que es vergonzoso lo sucedido en este distrito, tal cual surge de Acta con escribano Publico, que llevaremos en su debido momento ante la Justica Electoral”. En caso de que estas postulaciones no sean atendidas, la lista recurrirá a la Justicia Federal, y luego ante María Romilda Servini de Cubría para proteger sus derechos y asegurar la legalidad del proceso.
“El Frente Amplio “Lista Rojo Punzó- Federales”, adherido a los “Federales Un Grito de Corazón", reafirma su compromiso con un proceso democrático transparente dentro del Partido Justicialista provincial y nacional. Estas dos listas representan a miles de afiliados que exigen un cambio y que buscan preservar los valores históricos del peronismo. Los apoderados Emanuel Palmieri y Silvio Cazón hacen un llamado a todos los miembros del partido para que se sumen a la defensa de la democracia interna y exijan un proceso limpio, sin exclusiones ni privilegios para ciertos sectores, y peor aún, digitado por cuatro porteños como si fueran los dueños de nuestra identidad y provincia”.
“No nos doblegan, no nos quiebran. Sabemos que los ataques sistemáticos y los intentos de proscripción desde las Juntas Partidarias, tanto provincial como nacional, buscan callar nuestras voces, pero nos fortalecen en nuestra lucha. Nuestro camino es de convicciones firmes, en cada ataque se refuerzan nuestros principios, nuestras verdades y, por encima de todo, nuestra convicción en una democracia participativa y verdadera. Que cada paso que demos sea más fuerte, que nuestra mística se eleve y que el pueblo sepa que estamos aquí, firmes, por ellos y con ellos”.