Jujuy | Internación | Abril | Gobierno

Pacientes en diálisis le piden al COE un lugar de internación

Las personas que se encuentran por alguna patología en tratamiento, solicitan desde el mes de abril que el gobierno contemple su situación y les den un lugar para ser internados, de ser necesario, con las condiciones de bioseguridad que corresponden, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que vivimos. El gobierno aún no les brinda solución y se sienten desamparados.

  • Solicitan desde Abril un espacio físico para poder ser internados de ser necesario.
  • El gobierno no responde los llamados, ni las notas presentadas por este pedido.
  • Hay una sola nefróloga en el hospital San Roque y está aislada por ser un posible caso positivo de Coronavirus.

Pacientes en diálisis reclaman al gobierno que se los tenga en cuenta para poder disponer de un espacio dentro del sistema de salud, si es que así lo requieren, mediante una internación.

El problema de este tipo de pacientes es muy grave. Si bien los centros de diálisis están preparados para atender a personas en estas condiciones con posible cuadro de Coronavirus, estos no cuentan con un espacio físico, si es que alguno necesita una posible internación.

Al respecto el doctor José Antonio Espeche, referente de la Asociación de Diálisis Jujuy, manifestó que es urgente poder contar con un lugar para estos pacientes, debido a que estas personas se encuentran inmunodeprimidas y tienen mayor riesgo de muerte sino son tratadas de la mejor manera posible.

En abril empezamos a mandar notas al COE para que nos establezcan un lugar en el hospital San Roque y ubicar los equipos, las máquinas, los sillones, el personal, todo; incluso nos ofrecimos a realizar las refacciones, pero desde abril que no nos responden ni las notas, ni el teléfono. Realmente esto es una situación angustiante. En abril empezamos a mandar notas al COE para que nos establezcan un lugar en el hospital San Roque y ubicar los equipos, las máquinas, los sillones, el personal, todo; incluso nos ofrecimos a realizar las refacciones, pero desde abril que no nos responden ni las notas, ni el teléfono. Realmente esto es una situación angustiante.

El problema es que tenemos dos grupos de pacientes con Covid-19, los ambulatorios y aquellos que necesitan atención de internación, pero hasta el momento no se estableció ni nos dieron un lugar donde estarán internados. “El problema es que tenemos dos grupos de pacientes con Covid-19, los ambulatorios y aquellos que necesitan atención de internación, pero hasta el momento no se estableció ni nos dieron un lugar donde estarán internados”.

Espeche además se refirió a la falta de respuestas de parte del gobierno frente a este importante pedido y dijo:

Sinceramente creo que son soberbios e ignorantes, acá están en juego las vidas de muchos pacientes. Nosotros tenemos un chico en diálisis de hace 30 años, calcule la angustia de esta persona que no sabe donde lo van a internar a él y todos los pacientes si llegan a enfermarse. Sinceramente creo que son soberbios e ignorantes, acá están en juego las vidas de muchos pacientes. Nosotros tenemos un chico en diálisis de hace 30 años, calcule la angustia de esta persona que no sabe donde lo van a internar a él y todos los pacientes si llegan a enfermarse.

Por último se refirió a la cantidad de especialistas que tiene el sistema de salud público para responder a estos tratamientos expresó:

Hoy por hoy, la doctora Nefróloga del hospital está aislada con posibilidad de tener Covid-19, en estos momentos no hay nefrólogos en el San Roque. En Jujuy hay aproximadamente 600 pacientes en diálisis y si bien están contenidos en diferentes centros no tenemos donde internarlos si así se requiere, no poder dializarlos o internarlos es directamente mandarlos a la muerte. Hoy por hoy la Dra. Nefróloga del hospital está aislada con posibilidad de tener Covid-19, en estos momentos no hay nefrólogos en el San Roque. En Jujuy hay aproximadamente 600 pacientes en diálisis y si bien están contenidos en diferentes centros no tenemos donde internarlos si así se requiere, no poder dializarlos o internarlos es directamente mandarlos a la muerte.

Dejá tu comentario