Jujuy | Interior |

Se avecina una catarata de denuncias para ex funcionarios de Monterrico

El asesor legal del municipio confirmó la intención de llevar a la justicia a Carlos Ibarra y varios miembros de su gabinete por: delitos contra la administración pública, fraude y malversación de fondos, entre otras acusaciones. "Cuando asumimos solo encontramos paredes, nada de documentos, un municipio arrasado" describió el letrado.

  • Nilson Ortega y sus funcionarios sorprendidos por la cantidad de irregularidades detectadas en Monterrico.
  • A la brevedad avanzarían con fuerte denuncias contra los ex funcionarios de la gestión Ibarra por fraude y malversación de fondos.

Desde la victoria de Nilson Ortega en las elecciones provinciales del 9 de junio, los problemas ocultos de la ciudad tabacalera empezaron a surgir desde numerosas áreas, poniendo al descubierto una gestión "plagada de irregularidades" según relatan los actuales funcionarios.

Una realidad que terminó por salir a la luz hace poco menos de dos semanas, luego del acto formal de asunción, cuando los funcionarios se disponían a ocupar sus nuevos roles. La descripción del titular de Asesoría Legal, Federico Singh resulta sumamente gráfica.

Encontramos las paredes únicamente, no existe documentación más allá de algún que otro papel sobre recibos de sueldos. No pudimos acceder a los ingresos, egresos, rentas generales, tanto en Tesorería como legales. No hay registro de los decretos municipales, no sabemos dónde quedó plasmada la gestión de Ibara y todo esto ha sido constatado por escribana. Encontramos las paredes únicamente, no existe documentación más allá de algún que otro papel sobre recibos de sueldos. No pudimos acceder a los ingresos, egresos, rentas generales, tanto en Tesorería como legales. No hay registro de los decretos municipales, no sabemos dónde quedó plasmada la gestión de Ibara y todo esto ha sido constatado por escribana.

Quizás la serie de anormalidades detectadas, explique por qué el ex oficialismo de Monterrico dio tantas vueltas para concretar la transición de gobierno: rechazando llamados telefónicos, cambiando fechas de manera repentina y esperando casi seis meses para que las partes entrante-saliente se vieran las caras.

Conforme avanzan los días, vecinos se acercan de manera espontánea temerosos de conocer sus situación impositiva, pues por estas horas se habla de una oficina de Rentas paralela, empleados municipales habrían constatado algunas anomalías.

Según sostiene Singh, la administración de Carlos Ibarra había creado un talonario de pagos apócrifo utilizado para cobrarle impuestos a los cotribuyentes, montos que luego serían adulterados en el paso al talonario oficial. Hasta el momento se ha alertado a los vecinos de la posible circulación de la versión paralela del documento y sin precisiones se habla de un faltante superior a los 200 mil pesos.

Por estos días también se rumorea acerca de un "bizarro modus operandi", según acusa Singh, desarrollado por personal de la Dirección de Tránsito, basado en operativos de control con fines recaudatorios de rápida solución, bajo el concepto de la “coima”.

Tengo directivas claras de ir contra quien sea hasta las últimas consecuencias. Presentaremos denuncias penales en el MPA por peculado, fraude y malversación de fondos contra dos empleados que figuran en cada una de las declaraciones. Pero el principal responsable es Carlos Ibarra” adelanta Federico Singh responsable de realizar las presentaciones legales.

Temas

Dejá tu comentario