La Mendieta contará con una nueva red de agua potable
Este viernes se anunciará el inicio de obras de la nueva red de agua potable de La Mendieta, un proyecto muy postergado en el tiempo y que era muy necesario debido a la escasez de agua que siempre hubo en esa localidad.
La obra será anunciada por el Gobernador Gerardo Morales juntamente con el Presidente de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Galarza, y el Intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán.
Respecto de esta obra, el mandatario comunal dialogó con Radio 2 y señaló que “mañana (por hoy) estamos recibiendo la visita del Gobernador que va a inaugurar la nueva red de agua potable conjuntamente con el presidente de Agua Potable, Víctor Galarza, para el inicio de esta obra tan esperada por todos los mendieteños, como es el pozo Palo Blanco-La Mendieta”.
“El pozo se va a hacer en Palo Blanco para que llegue a través de todas las cañerías y cruza el río Grande hasta el pueblo, donde se conecta con la red troncal. Es decir, vamos a tomar el agua de un pozo que se va a hacer en Palo Blanco y el agua llegará a través de 2.400 metros de cañerías, esta obra está valuada en 8.652.000 pesos en un plazo de 120 días. Esto va a ser la solución a tantos años de padecer la falta de agua. Con esta obra va a tener agua toda la localidad de La Mendieta y El Sauzal, que está a dos kilómetros de La Mendieta”, dijo.
Asimismo, farfán recalcó que “esta es una problemática de más de 20 años. Todos los años, en época de verano, era cruel porque teníamos dos o tres días sin agua, a veces más, y era una complicación terrible. si bien es cierto que se hizo una planta potabilizadora hace un par de años, yo creo que la hicieron para justificar los fondos que llegaron en su momento porque hicieron la planta en un lugar donde tenía que ser alimentada por el arroyo Los Matos, que es un arroyo que trae agua durante tres meses del año y los nueve meses restantes está seco”.
“Este año y medio que estamos de gestión hemos tratado de tener los menores problemas posibles en lo que son los cortes de agua, y si hubo cortes inmediatamente poníamos el agua a disposición con camiones sisternas, pero trabajando en conjunto con el Ingenio Río Grande, que es quien bombea el agua para esta planta, que está arriba de una loma”, sostuvo.
Farfán también indicó que “por la problemática del agua que hay en distintos lugares, por ejemplo Palpalá que era la encargada de pasarnos el agua, no llegaba el caudal necesario para que los vecinos tengan el agua”.
“Gerardo Morales antes de ser Gobernador, cuando era Senador, estuvo en todas las reuniones tratando de dar una solución definitiva al tema del agua. La prioridad que tenemos nosotros hizo que el Gobernador conjuntamente con el presidente de Agua Potable pudiera gestionar este proyecto tan importante para todos los vecinos de La Mendieta”.
“Esperemos que mañana podamos hacer el anuncio del inicio de esta obra licitada y otorgada a una empresa”, finalizó.