Jujuy | intento de femicidio | Jujuy | Ni una menos

Intento de femicidio: apuntan a la falta de perspectiva de género en organismos del Estado

Organizaciones feministas lamentaron que en la previa de la marcha Ni Una Menos ocurriera un intento de femicidio en Jujuy protagonizado por un funcionario público. Reclamaron por la falta de aplicación de la Ley Micaela y las políticas ineficientes que muestran a un "Estado ausente".

En la noche del miércoles se produjo un nuevo intento de femicidio en Jujuy, donde el agresor resultó ser un funcionario del Estado, que luego se quitó la vida. El fallecido fue identificado como Horacio Pasini Bonfanti, quien se desempeñaba como Secretario del Tribunal Electoral Permanente de la provincia.

El hecho causó gran conmoción en la sociedad y en los colectivos de mujeres, en la previa de la marcha Ni Una Menos, que como todos los años se realiza el 3 de junio.

Cecilia Cruz, del Movimiento Awkasisa, manifestó al respecto, "Esta mañana nos enteramos de este intento de femicidio y una víctima que se salvó pero el agresor se suicidó. A qué extremo llega el poder del varón de sentir que la mujer es su propiedad", cuestionó.

Conmoción por un nuevo intento de femicidio en Jujuy

"El Estado es responsable y está ausente porque las políticas de perspectiva de género son muy escasas".

Apuntó a que en los organismos estatales e instituciones no se aplica la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Mencionó como ejemplo las comisarías barriales donde las mujeres acuden en busca de ayuda y muchas veces no reciben la atención que esperan.

"Nosotros vivimos en Alto Comedero donde la comisaría está a cinco cuadras y dicen que no tienen móvil, los efectivos no están concientizados, la Ley Micaela parece que en ninguna comisaría la aplican".

"Hoy en los barrios se está viendo mucha violencia de género, mucho acoso porque hoy en día las instituciones creen que es natural, la cultura machista sigue apañando y cuestionan por qué salimos a tal hora las mujeres o por qué se visten con tal ropa", lamentó.

Con respecto a la marcha Ni Una Menos a la que Jujuy adherirá, recordó que será este viernes 3 de junio a partir de las 17 hs. en Plaza Belgrano.

"Desde nuestro espacio hacemos folletería, difusión, cosas que desde el Estado lo tienen que hacer". "Esta jornada del Ni Una menos nos ayuda como mujeres porque muchas de nosotras sufrimos algún tipo de violencia", finalizó.

PORTADA-NOTA-marca-de-agua (27).png
PORTADA-NOTA-marca-de-agua (28).png

Dejá tu comentario