Jujuy | INTA | DENGUE | Jujuy

Brote de dengue: El INTA presentó un producto para combatir las larvas del mosquito

El INTA Castelar desarrolló un poderoso biolarvicida que mata las larvas del mosquito que transmite el dengue, resulta seguro tanto para las personas como para los animales y hasta puede ser utilizado en agua potable siempre que se respetan las indicaciones y las dosis recomendadas. En Jujuy, el brote de dengue continúa en ascenso y la cantidad de casos ya supera los 3.900.

  • El INTA presentó un producto para combatir las larvas del mosquito del dengue.
  • Resulta seguro tanto para las personas como para los animales y hasta puede ser utilizado en agua potable.
  • Jujuy tiene casi 4.000 casos de dengue confirmados y se declaró en emergencia sanitaria.

El INTA Castelar desarrolló un poderoso biolarvicida que mata las larvas del mosquito que transmite el dengue, es elaborado con insumos más económicos que los habituales y puede usarse incluso en agua potable.

Resulta seguro tanto para las personas como para los animales y hasta puede ser utilizado en agua potable siempre que se respetan las indicaciones y las dosis recomendadas.

Su duración puede alcanzar los 30 días cuando se lo aplica en ambientes acuáticos sombreados o semisombreados.

INTA on Twitter

Roberto Lecuona, director del IMYZA Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar dialogó con Antena 2 y brindó detalles de este avance desarrollado.

Es un producto biológico realizado a base de una bacteria que mata justamente a mosquitos. Es un producto biológico realizado a base de una bacteria que mata justamente a mosquitos.

“Lo que se hizo en el instituto es desarrollar un protocolo para la producción de un bioinsectisida que afecta a las larvas del mosquito, no es para fumigar sino para los espejos de agua donde están los mosquitos”.

“La bacteria es mundialmente conocida y la OMS recomienda su uso, incluso se puede utilizar en el agua para beber”.

Lo que tiene que quedar en claro es que se necesita un maneja integrado, no hay que pensar que un solo producto va a eliminar las larvas, se debe seguir con el descacharreo y esto viene a sumar. “Lo que tiene que quedar en claro es que se necesita un maneja integrado, no hay que pensar que un solo producto va a eliminar las larvas, se debe seguir con el descacharreo y esto viene a sumar”.

image.png

Dengue en Jujuy

El alerta y la preocupación por dengue en la provincia continúan y los casos siguen en aumento, hay más de 200 nuevos respecto a los conocidos hace solamente dos días.

A la fecha, Jujuy tiene 3.965 casos confirmados.

El alerta máximo sigue estando en San Pedro que concentra casi el 60% de los casos, con 2.352 personas infectadas.

Cabe destacar que en la provincia rige el alerta sanitario por dengue desde el mes de marzo, por lo que han reforzado los trabajos epidemiológicos.

image.png

Temas

Dejá tu comentario