El fallo se dio a conocer pocas semanas luego de que se cancelara un llamado a licitación millonario para contratar seguridad privada en la institución, algo que llamó la atención a sindicalistas de todo Jujuy y también a sus afiliados, ya que en reiteradas ocasiones, diversos funcionarios afirmaron que la obra social estaba desfinanciada.
Finalmente, la Policía de Jujuy se hará cargo de la cobertura de seguridad de la institución, aunque aún no se dio a conocer la forma en que se concretará esta tarea.
La determinación anteriormente mencionada hace hincapié en la obligatoriedad de las obras sociales de presentar regularmente información de sus estados financieros. El Código Civil y Comercial determina que “cuanto más grande es el deber de obrar con prudencia, mayor es la diligencia exigible al agente”, por lo que el incumplimiento de la Compañía es aun más evidente.
La falta se considera grave, por lo que la Superintendencia de Seguros de la Nación inhibió al ISJ a disponer de sus activos.
Instituto y Compañía de Seguros
El 12 de junio de 2023, la Superintendencia de Seguros de la nación ordenó inscribir a la Compañía de Seguros de Jujuy Sociedad del Estado como "continuadora" del Instituto de Seguros de nuestra provincia, estableciendo esta nueva denominación.