Jujuy | Iniciativa

Iniciativa popular: piden estatizar el servicio eléctrico y quitar tasas de la boleta

Vecinalistas ingresaron a la Legislatura un proyecto de ley respaldado por cerca de 19 mil firmas. La propuesta busca frenar los aumentos y terminar con el monopolio de la empresa EJESA.

  • Iniciativa popular: Vecinalistas presentaron proyecto en Legislatura para estatizar el servicio eléctrico y finalizar monopolio de EJESA.
  • Puntos centrales: Además, se busca la eliminación de tasas e impuestos en la boleta.
  • Firmas y alcance: La propuesta cuenta con 18.904 firmas recolectadas en toda la provincia.

Un frente de organizaciones vecinales concretó la presentación formal de un proyecto de ley por Iniciativa Popular ante la Legislatura provincial, con el objetivo de reestructurar el sistema de energía eléctrica y poner un freno a los incrementos tarifarios.

La propuesta ingresó respaldada por 18.904 firmas recolectadas en las regiones de Puna, Quebrada, Valles y Yungas.

La dirigente vecinalista de San Pedro, Juana Leiva, explicó que la iniciativa se encuadra en la Ley Provincial N.º 4926 y en los mecanismos previstos por la Constitución Provincial. Según detalló, la recolección de adhesiones se realizó de manera autogestiva en plazas, ferias y comercios de diversos puntos de la provincia ante el descontento generalizado por el costo y la calidad de la prestación.

Estatización, competencia y quita de tributos

El texto ingresado plantea reformas de fondo en la comercialización del servicio. Entre sus puntos centrales, solicita evaluar la estatización o recuperación de la empresa de energía por parte del Estado provincial, al tiempo que exige la apertura del mercado para finalizar con el esquema monopólico actual de EJESA y permitir la libre elección de prestadoras por parte de los usuarios.

Asimismo, el proyecto contempla la eliminación de todas las tasas e impuestos provinciales y municipales que se cobran actualmente de forma adherida en la factura de luz. En este aspecto, la iniciativa apela también a la intervención de los Concejos Deliberantes para limpiar los tributos locales de la liquidación mensual.

Paso a comisiones y presión a los legisladores

Al tramitarse bajo la figura constitucional de iniciativa popular, el expediente no puede ser archivado de forma directa y deberá ser derivado para su tratamiento a tres comisiones legislativas. En dicha instancia, la normativa habilita la participación presencial de los vecinos representantes durante el debate previo a su emisión hacia el recinto.

Desde el sector vecinal remarcaron que el seguimiento del trámite será estricto para garantizar que los 48 diputados provinciales aborden el proyecto dentro de los plazos legales establecidos. Con el ingreso formal del documento, las organizaciones aguardan la convocatoria a las comisiones para exponer los fundamentos del reclamo ante los distintos bloques políticos.

Foto: Juana Leiva, vecinalista de San Pedro de Jujuy.