Como cereza del pastel apareció, o más bien se presentó, un informe del diputado del Frente de Izquierda de los trabajadores, Gastón Remy, en el que se muestra que las finanzas del gobierno son mejores de lo que dicen el gobernador y sus funcionarios; tanto mejores, que les permitiría dar una recomposición salarial superior, pero al no hacerlo, el Ejecutivo cierra el año con un “extra” en sus arcas.
Embed - Retruco al gobierno: informe de la Izquierda muestra que hay plata para una recomposición mejor
Datos destacados
De acuerdo al legislador local, “el superávit financiero, en seis meses alcanzó un total de $254.756 millones, una cifra récord para las cuentas públicas del fisco jujeño. Equivale al 93% de los fondos otorgados para el salario de cerca de 100.000 empleados públicos en ese mismo período.
Si tenemos en cuenta que, durante los meses de julio, agosto y septiembre –según información oficial- acumularon un superávit de $25.619 millones, por ende, el superávit durante enero-septiembre superaría los $280.000 millones.
Por otro lado, hay rubros de servicios como energía eléctrica que en los cargos provinciales fijados por SUSEPU han tenido incrementos entre diciembre y octubre del 171% (el compromiso de incrementos acorde a paritarias estatales venció en agosto). El transporte en la capital aumentó en este mismo período un 497%”.
(Hay) superávit récord en la historia de las finanzas de la provincia, hay plata para poder modificar situaciones límite de salarios que están más cerca de la línea de indigencia. La recaudación total de coparticipación y recaudación de Rentas, en los meses donde va subiendo la recaudación, el salario está planchado. El Estado provincial se queda con la diferencia. Hay plata, y el (salario) mínimo se podría subir a $ 800.000”.
Legisladores municipales, provinciales y nacionales aseguraron que pondrán el informe a disposición de los sindicatos. En las próximas horas, presentarán un proyecto de ley para declarar la emergencia salarial en Jujuy, y exigirán a las centrales sindicales coordinar los sectores y convocar a un paro provincial.
Informe de la Izquierda