Jujuy | Informe | Gerardo Morales | DDHH

El informe de DDHH contra Morales llegó al Congreso y a la Corte Suprema

Lo redactaron miembros de organizaciones de Derechos Humanos que planean llevarlo a organismos internacionales. El mismo refleja la violencia institucional en la provincia durante la gestión del ex gobernador Gerardo Morales, principalmente los hechos ocurridos post sanción de la Constitución y escándalo en la Legislatura.

  • Un informe contra Gerardo Morales redactado por organismos nacionales de Derechos Humanos llegó al Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
  • De acuerdo a quienes lo elaboraron, se cuenta lo que sucedió en Jujuy desde junio de 2023 y planean presentarlo ante organismos internacionales.

Aunque dejó el gobierno, las acciones contra Gerardo Morales no cesan. El informe redactado por organismos de Derechos Humanos llegó a la Corte Suprema de Justicia.

Mariana Katz, del Servicio de Paz y Justicia, agradeció la colaboración de organizaciones de Jujuy, “particularmente el Malón de la Paz, para poder llevar adelante el informe. No hay que olvidar que la comisión que se creó es producto de la lucha de comunidades indígenas que pidieron a Adolfo Pérez Esquivel que interceda ante el Presidente para que los escuche. Se pudo hacer una reunión donde surgió la posibilidad de la comisión y nos pusimos a trabajar”.

Embed - El informe de DDHH contra Morales llegó al Congreso y a la Corte Suprema

“Lo que pasó en Jujuy vemos con mucha preocupación que se traslade a nivel nacional porque la lógica es la misma: necesidad de ingresar recursos económicos para el Estado, para seguir sosteniendo el Estado como está o seguir sosteniendo ciertos privilegios de algunos pocos en desmedro de algunos muchos. Ahí está donde se da la apropiación de los recursos naturales que, indefectiblemente, están en territorios indígenas. Lo que pasó en Jujuy en Río Negro lo hicieron con una reforma de normas, y en Chile están haciendo reformas legislativas con el mismo objetivo: apropiarse de los recursos naturales y el Estado poder tener más poder de decisión”.

“Es importante que el informe llegue a todos lados, que las personas comunes se apropien de él. Los involucrados en enfrentamientos, como la justicia de Jujuy no dada cauce, hicieron demandas internacionales, y en el decreto se decía que los organismos que recibieron las denuncias podían ser veedores. Le haremos llegar el informe a estos organismos”.

De acuerdo a la referente, el documento “Se presentó en la Corte Suprema y en el Congreso, la semana que viene ante organismos internacionales, y estamos evaluando hacer otras acciones, pero lo charlaremos con la gente del malón”.

corte suprema_2750.jpg

El informe completo

Embed

Dejá tu comentario