Jujuy | Información |

Destrucción de estadísticas: intervino la oficina anticorrupción

Los hechos ocurrieron en 2011, durante la gestión Fellner; las autoridades actuales denuncian que se arrojaron a la basura censos manuscritos, con más de un siglo de antigüedad. 

Huellas del oscurantismo.

La gestión de Eduardo Fellner se caracterizó por su tendencia a ocultar la información pública. 

Sin embargo, una denuncia deja el descubierto que la voluntad por esconder iba un poco más allá: según las nuevas autoridades de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la valiosa biblioteca del organismo, nutrida por archivos históricos y documentos manuscritos con más de un siglo de antigüedad, fue literalmente destruida. 

Los hechos denunciados ocurrieron en el período que va de 2011 a 2012. El entonces titular del organismo encargado de relevar datos sociodemográficos del pueblo jujeño era el contador Marcelo Genzel. Su jefe político era el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner. 

En pleno avasallamiento del INDEC en Buenos Aires, las autoridades locales parecieron comprender el mensaje. 

Las estadísticas no sólo dejaron de publicarse. Las series históricas que medían múltiples datos de la población, según la denuncia contra la gestión pasada, fueron destruidas. 

Tras la revelación pública, la directora actual de la DIPEC, Ana Juárez Orieta, realizó una presentación en la Oficina Anticorrupción, para que sea el fiscal Joaquín Millón Quintana el encargado de dilucidar lo que aconteció en la dirección durante los años de oscuridad para la información pública. 

En diálogo con Radio 2, Millón Quintana reconoció que su área se encuentra abocada a la investigación, y que se apresta a citar a los empleados que dan cuenta de lo sucedido. 

“La oficina anticorrupción investiga la presunta desaparición de documentación sumamente relevante para la historia y los intereses geográficos y socieconómicos de la provincia”, reconoció el fiscal anticorrupción. 

“Hemos abierto una serie de investigaciones, vinculadas a determinar si la desaparición de información es concreta, cuál es su significancia. Hay una importante cantidad de testigos que hablan sobre esto”, agregó.

Las citaciones se esperan para las próximas horas. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario