Mundo | INFLACIÓN | eeuu | ENERO

La inflación de EEUU llegó a 7,5% en enero, la más alta en 40 años

Los aumentos en los índices de alimentos, electricidad y vivienda fueron los que más contribuyeron al aumento desestacionalizado de todos los artículos. Se espera la reacción de los mercados.

  • La inflación en EEUU no da tregua.
  • Alcanzó el 7,5% anual en enero, nuevo máximo en 40 años
  • En este contexto, aumenta la presión a la Reserva Federal para subir las tasas de interés.

La inflación sigue sin dar tregua en los Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor de enero marcó un 7,5% interanual, por encima del 7% de diciembre y por encima de la estimación de los analistas (7,3%). El dato vuelve a marcar preocupación por niveles no vistos desde 1982 (7,6%). El IPC subyacente que no pondera energía ni alimentos, escaló hasta el 6% frente al 5,5% del mes previo y 5,9% previsto. En este contexto, aumenta la presión a la Reserva Federal para subir las tasas de interés.

El informe publicado este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU deja la certeza que aún la inflación sigue presionando la economía norteamericana. Hasta el momento, la Fed aseguró que en marzo aumentará las tasas, como está previsto hasta el momento.

El indicador de inflación aumentó un 0,6% en enero respecto al mes anterior. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 6% respecto al año anterior, también la mayor cantidad desde 1982, y un 0,6% respecto al mes anterior. Los economistas habían proyectado un aumento interanual del 7,3 % en el IPC y un aumento del 0,4 % con respecto al mes anterior, según proyecciones de Bloomberg.

Los aumentos en los índices de alimentos, electricidad y vivienda fueron los que más contribuyeron al aumento desestacionalizado de todos los artículos. El índice de alimentos aumentó un 0,9% en enero, tras un incremento del 0,5% en diciembre. El índice de energía también aumentó un 0,9% en el mes, con un aumento del índice de electricidad que se vio parcialmente compensado por los descensos en la gasolina y el gas natural.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario