Nacionales | INFLACIÓN | DICIEMBRE | Precios

La inflación de diciembre fue de 3,8%, en todo el año superó el 50%

Pese al congelamiento de tarifas y el atraso cambiario, diciembre terminó con variación de precios en alza.

  • Los precios al consumidor subieron 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre.
  • En todo el año pasado acumularon un aumento de 50,9% en los doce meses del año.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y cerró el 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1481702690023432197

De esta manera, y pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 33% según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Cabe recordar que en la “ley de leyes” del año pasado el Gobierno proyectó una suba de precios de 29% que luego fue corregida al 33%, hasta que finalmente dejó establecida una proyección de más de 45% para ese período.

La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo. Los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual (vs. 1,0% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial. También impulsó la inflación del mes Transporte, que aumentó 4,9% mensual.

La inflación Núcleo fue de 4,4% mensual (vs. 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas.

El dato más importante a destacar de 2021 es que la inflación núcleo -que excluye a los bienes y servicios regulados y estacionales- nunca logró descender del 3% mensual, promediando un 3,6% hasta noviembre según el Indec (Llohis).

image.png

En el NOA fue de 4,0%

image.png

Dejá tu comentario