Mundo |

Inexplicable: el polo norte magnético se mueve hacia Rusia

Los científicos se ven desconcertados por el continuo movimiento de los polos magnéticos, cada vez más acelerado desde 1831. Si bien la inversión sur-norte es poco probable durante la vida humana, en caso de que el fenómeno ocurra afectaría notablemente a la humanidad.

  • El polo magnético del norte aminora su velocidad pero no la marcha hacia Rusia.
  • Estos altera el mapa magnético mundial y altera las mediciones con instrumentos que dependen del magnetismo.

Mientras los polos geográficos se mueven lentamente en sus enormes masas de tierra y hielo, los polos magnéticos se encuentran contantemente activos, yendo lentamente hacia Siberia a través del Ártico canadiense.

La velocidad alcanzada, cerca de 54 kilómetros por año, ha obligado a los científicos a actualizar el Modelo Magnético Mundial utilizado por sistemas de navegación, ejércitos del norte y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Otro variable de investigación, la inversión de campos magnéticos, donde norte y sur intercambian su polaridad cada cientos de miles de años, ha despertado curiosidad. De hecho la última estimación habla de 770 mil años en el tiempo. Un procedimiento que llevó 22 mil años en concretarse.

Por el momento Rusia está cada vez más cerca de convertirse en el epicentro magnético del hemisferio, muchas organizaciones tendrán que adecuar sus instrumentos ante este cambio imperceptible pero radical.

Dejá tu comentario