Histórico hallazgo: Encontraron otra bandera
En el marco de los trabajos recientemente iniciados, de restauración de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, los arquitectos encargados confirmaron el descubrimiento de un nuevo paño del cual no se conocía su existencia.
Desde la jornada del miércoles 25 de abril, el Ministerio de Cultura y Turismo lleva adelante trabajos en el Salón de la Bandera ubicado en Casa de Gobierno, ya que un equipo de especialistas trabaja en el diagnóstico del estado de conservación de nuestra Bandera Nacional de la Libertad Civil, para que a partir de allí se concrete un proyecto de restauración.
Hoy se confirmó un histórico hallazgo, cuando realizaban las tareas encontraron otra bandera que permanecía oculta. Así lo confirmó Valentina Millón, coordinadora de Patrimonio Cultural.
“Estamos recién avanzando, una vez que pudimos desmontar el mueble que alberga la bandera de la libertad civil, encontramos que en la parte de atrás había otra bandera”, contó.
Se pudo saber que la misma presenta tres franjas: dos azules, y una celeste en el centro, con dos moños laterales similares a los seis moños que presenta adheridos la Bandera de la Libertad Civil.
“Pudimos hacer el desmontaje con la seguridad de que no se rompa la tela, tampoco el vidrio y teniendo en cuenta la antigüedad que tiene está entera y en buenas condiciones”, relató la arquitecta.
El paño histórico se encontraba adherido un bastidor de ambos frentes, aparentemente de la misma época de que se montaron en el mueble de la bandera.
Según relató Millón, la técnica es muy similar a la de la misma época cuando se montó para exponer la bandera, “hablamos de 1924/25”.
“Es una gran sorpresa, todavía no hay más información más completa porque acabamos de descubrirlo hace unas horas. Es prematuro hacer conjeturas, recién estamos comenzando a analizarla”, resaltó.