Nacionales | INDEC | Censo | REDES SOCIALES

Censo 2022: ¿qué hacer si el censista no pasó por mi casa?

Frente a la demora de los censistas en llegar a los domicilios, mucha gente comenzó a preguntarse qué iba a ocurrir si no los censaban, durante una rueda de prensa, el titular del Indec recomendó que se quedaran en las casas, ya que los jefes de radio pueden acercarse luego de la hora que termina el censo.

Minutos antes de las 18 horas miles de personas se preguntaron a través de redes sociales qué hacer si el censista no pasaba por sus respectivos domicilios. El titular del Indec, Marcos Lavagna, pidió a quienes no fueron registrados “permanecer en sus hogares” ya que los jefe de radio podrían pasar más tarde, luego del horario de finalización, a completar los hogares que por alguna razón fueron omitidos.

En caso de que el censista no se presente en el día de la fecha, quienes no tuvieron oportunidad de responder el cuestionario deberán enviar un mail a censo@indec.gob.ar mencionando en el asunto: "No fui censado/a". Dentro del mail deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento. En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.

image.png

Para quienes no puedan hacer el aviso de que el censista no pasó por la vivienda vía mail, podrá realizarlo a través de la línea 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información.

Desde el Indec adelantaron que en los casos en que la persona no haya completado el censo digital es probable que los censistas vuelva a pasar en una fecha a definir.

Cabe destacar que el censo es obligatorio, según el artículo 17 del Decreto 726/2020: Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622".

El operativo incluyó alrededor de 600 mil censistas, entre zonas urbanas y rurales. Las personas encargadas del cuestionario siempre deberán estar identificadas con una pechera con la mención "Censo 2022", una credencial con sus datos y una bolsa con el logo del censo y disponer de las encuestas. La recomendación del Indec es que la entrevista se realice en la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria. En caso de tener dudas acerca de la persona que se acerca a realizar la encuesta, se puede verificar en la web del censo con los datos que la persona acredita en la credencial.

FUENTE: Filo News

Dejá tu comentario