Jujuy | incendios | Jujuy | Salta

Por temor a explosiones suspenden combates terrestres contra incendios en Salta y Jujuy

Autoridad de Defensa Civil de Salta indicó que hay zonas entre ambas provincias con líneas sísmicas que ponen en riesgo a brigadistas.

  • Referente de Defensa Civil de Salta confirmó que por temor a explosiones de líneas sísmicas en un área de incendios entre esa provincia y Jujuy, se suspendió el trabajo de brigadistas en tierra.
  • La autoridad aseguró que la presencia y condiciones de los explosivos arriesgaban a los equipos contra incendios.

Referente de Defensa Civil de Salta confirmó que por la presencia de líneas sísmicas de 1975, la presencia y condiciones de los explosivos, se suspendió la lucha terrestre contra el fuego de brigadistas de todas las provincias involucradas.

Esto a raíz de que YPF confirmó que en la zona de los incendios en las Yungas, en Salta, hay 150.000 explosivos y extraer el material llevaría 20 años.

La autoridad indicó que trabajando en el área de Colonia Santa Rosa, El Bananal y Caimancito, brigadistas escucharon explosiones cuyo sonido les resultó desconocido. Se comunicaron con autoridades de YPF y éstas les informaron que en una zona determinada entre Valle Morado, Parque Nacional Calilegua y Caimancito había líneas sísmicas, y que por las condiciones de este tipo de explosivos un trabajo con pala u otra herramienta similar resulta peligroso.

Por ello se decidió sacar del área a todos los brigadistas que se encontraban en ella, y destinarlos a otras zonas.

Cuáles fueron las medidas adoptadas

En primer término, se resolvió retirar a los brigadistas del sistema provincial y del sistema nacional, así como de otras provincias como Santiago del Estero y La Rioja, de los incendios Piromaníaco, Palo Blanco y Colonia Santa Rosa, así como retirarla maquinaria pesada.

Además, se resolvió trabajar en una nueva estrategia de control de incendios que podría incluir el abordaje desde medios aéreos. Asimismo, Jujuy solicitó constituir un Comité Técnico entre Jujuy, Salta y Nación, para establecer una nueva estrategia técnica referente a los fuegos de vegetación.

También la Provincia de Jujuy solicitó que Gendarmería Nacional e YPF agilicen el retiro de este material explosivo de la jurisdicción provincial, ya que los trabajos de desactivación de las cargas sísmicas se centraron en Salta, por los casos sucedidos en esa provincia.

Dejá tu comentario