Policiales | incendio | familia | Palpalá

Se incendió una casa con una familia adentro: una mujer está en terapia

El episodio se registró la madrugada de este lunes en una vivienda del barrio San José de Palpalá y los cuatro residentes fueron hospitalizados. Los vecinos, les salvaron la vida tras rescatarlos del fuego y el humo.

  • Un voraz incendio se registró en una casa del barrio San José de Palpalá.
  • Los vecinos lograron rescatar a toda la familia que había quedado atrapada.
  • Una mujer se encuentra en terapia intensiva y sus familiares, también están hospitalizados.

Una mujer se encuentra internada en terapia intensiva del Hospital Pablo Soria, luego del voraz incendio que sufrió su vivienda en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, que además dejó como saldo al resto de sus familiares, también alojados en diferentes nosocomios.

El siniestro se produjo durante la madrugada de este lunes y se habría desatado, en principio, por un cortocircuito dentro del inmueble ubicado en la calle Lozano de la ciudad siderúrgica.

Para contener el avance del fuego y sobre todo, rescatar a todos los miembros de la familia que resultaron damnificados, fue clave la tarea que realizaron sus vecinos, quienes lograron forzar los ingresos de la vivienda y sacar a todos los integrantes, con lesiones de diferente consideración.

Las labores de dos enfermeras residentes de la zona, fueron fundamentales para reanimar a la mujer y a su hija, las dos últimas en ser rescatadas del lugar, las cuales ante la falta de respuesta de los organismos de emergencia, fueron trasladadas al hospital en vehículos particulares.

image

Yésica Castro, una de las vecinas enfermeras de la familia afectada, en diálogo con Radio 2, contó que todo comenzó a "las 6 de la mañana. Nos despertamos porque mi marido se va a trabajar. Cuando entro a la casa, escucho varios gritos y era mi cuñada que estaba pidiendo ayuda. Se veía mucho humo y en un momento pensábamos que era la casa de mi hermano que vive al lado, pero cuando salimos nos dimos cuenta que era la casa del vecino. Había explosión, pero las puertas estaban trabadas. Se pudieron abrir a patadas y con piedras arrancar las rejas de las ventanas para también abrirlas".

Relató que "los vecinos empezaron a apagar el fuego y los tapamos con mantas mojadas para que ellos pudieran entrar a la casa. El padre y el nene pudieron salir. El nene tenía las manitos quemadas y el padre había inhalado mucho humo. El nene comenzó a gritar que su mamá estaba adentro con su hermanita y comenzamos a trabajar más para sacarlos a los dos de la casa. Primero a buscarlos y luego a sacarlos porque no se veía nada por todo el humo".

La trabajadora de la salud recordó que "logré entrar con una vecina tapada con una toalla mojada envuelta. En las camas no encontré nada, pero luego con mis pies localicé a la nena que estaba muy envuelta en frazadas. La tuve que arrastrar por la casa para sacarla y ya no tenía signos vitales. Como soy enfermera y junto a otra colega, comenzamos a hacer maniobras de RCP hasta que logramos estabilizarla un poco a la nena. Luego lograron sacar a la madre por una puerta del costado, también sin signos vitales, por lo que también se hizo las maniobras de RCP, demorándose mucho para que reaccionara", agregando que "apenas se estabilizó la nena, una vecina la cargó en un auto y se la llevó de urgencia al hospital, porque no llegaban ni los bomberos, ni el SAME, ni nadie para asistir. Y cuando la madre también reaccionó un poco, en el auto de otros vecinos la llevamos a la guardia del hospital. Nos dijeron que lo que la salvó, fue las tareas de reanimación y que la llevamos directamente rápido al hospital. Si demorábamos esperando, capaz que no sobrevivía".

image

Tras la internación de la mujer, la enfermera recibió el parte médico donde le informaron que "la madre está más complicada. Está intubada. El médico nos dijo que se quemaron todas las vellosidades de la nariz y se quemó todas las vías aéreas altas y tiene edemas en toda la tráquea. Ella va a ir a terapia intensiva".

El resto de los familiares, es decir el marido de la mujer y sus dos hijos, fueron derivados también a centros sanitarios, aunque se indicó que permanecen estables y fuera de peligro por el momento.

Dejá tu comentario