Jujuy | Incendio | incendios forestales | Parque Nacional

A la espera de lluvias, siguen activos tres focos de incendios

En total se van quemando más de 15.000 hectáreas en la zona de las Yungas y dentro del Parque Nacional Calilegua el fuego afectó más de 4.700 hectáreas.

  • En la zona de Yungas esperan las lluvias y continúan activos tres focos de incendios.
  • Hasta el momento, se quemaron 15.422 hectáreas en total y 4.772 dentro del Parque Nacional Calilegua.
  • En Tilcara apareció un nuevo incendio que logró ser extinguido pero afectó a 30 hectáreas de pastizal de altura.

Corre el día 35 de la lucha contra los incendios forestales, desde el área Ambiente de la provincia informaron que aún continúan activos los siguientes eventos:

  • Incendio en El Bananal (con 51 has afectadas hasta el momento).
  • Incendio en Cerro "El hermoso" (con 460 has incendiadas).
  • RP1-Paraje Sauzalito (con 100 has afectadas).

A pesar de que el pronóstico preveía una mínima posibilidad de lluvias y tormentas, esto no ocurrió y se prevé que el fin de semana llegue el agua que alivie la situación.

image.png

Datos a la fecha:

La superficie total afectada por los incendios es de 15.422 hectáreas, de los cuales 10.650 has corresponden a la jurisdicción de Jujuy, y 4.772 hectáreas al Parque Nacional Calilegua.

En la última jornada, pobladores de Tilcara informaron de un incendio provocado por una quema al noreste de la Localidad de San Bernardo. El incendio antes de ser extinguido afectó una superficie de 30 has de pastizal de altura.

Las cuadrillas de Brigadistas de Incendios Forestales, los equipos de Bomberos y Policías, así como los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades, se desplegaron por las diferentes zonas calientes para continuar con las tareas.

image.png

Precaución por la fauna

Se solicitó a la comunidad en general transitar con extrema precaución por la Ruta Nacional N° 34, sobre todo a la altura de la zona donde se produjeron los incendios en Libertador General San Martín, ya que pueden aparecer ejemplares de la fauna huyendo del fuego y atravesando ese corredor biológico.

Como el caso de un un Gualacate (Euphractus sexcinctus) que en la jornada de hoy fue encontrado atropellado en la intersección de las RN34 y RP1, a la altura de Arroyo Zanjón Seco, antes de llegar a Yuto. Y esta situación podría repetirse ante el posible incremento de aparición de animales de la fauna nativa en la zona.

image.png

Dejá tu comentario