Política | impuesto | CONSENSO | ARGENTINA

Fuerte rechazo de industriales al Consenso Fiscal

La Unión Industrial cuestionó el pacto entre gobernadores y Nación y advirtió que Ingresos Brutos es un impuesto "distorsivo y regresivo".

  • Fuerte comunicado de la Unión Industrial Argentina contra el Consenso Fiscal.
  • Aseguran que perjudica la producción.
  • El impuesto a la herencia e Ingresos Brutos, los focos de conflicto.

La Unión Industrial Argentina (UIA) emitió este lunes 27 de diciembre un comunicado expresando un fuerte rechazo al pacto al que arribaron el presidente Alberto Fernández y 23 de las 24 provincias del país, denominado Consenso Fiscal 2021.

Los industriales del país expresaron preocupación por una medida que “aumenta la presión tributaria en el sector productivo”. Además, remarcaron que el nuevo acuerdo va en sentido contrario de lo firmado en el año 2017, que tenía como premisa bajar la presión tributaria. “El sector industrial, que debería quedar exento del impuesto a los Ingresos Brutos en el año 2022 de acuerdo al acuerdo original firmado en 2017, mantiene un tope de alícuota de 1,5%”, expresa el comunicado.

Sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se diferenció del resto de los distritos del país, negándose a firmar el acuerdo. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto a los otros dos gobernadores radicales, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, apoyaron la medida. No obstante, hubo un compromiso entre los dirigentes de Juntos por el Cambio para “no crear nuevos impuestos”.

UIA.jpg

El Consenso Fiscal 2021 faculta a los jefes de las administraciones provinciales a disponer incrementos de tributos como el impuesto a los Ingresos Brutos y la creación de un impuesto a los bienes heredados. La UIA argumentó en contra de ambas posibilidades.

Ingresos Brutos es regresivo y distorsivo”, aseguraron desde la entidad que nuclea a las empresas de la industria en Argentina, señalando que su costo es afrontado por los consumidores. Además, sostienen que su costo administrativo es alto porque tiene distintos regímenes y características heterogéneas según la provincia.

También genera un impacto negativo en las exportaciones, afirman, porque genera costos de producción local. De esta forma, afecta la competencia con productos extranjeros y también la competencia con productos importados.

La Unión Industrial Argentina advirtió que un impuesto a la herencia sería "una doble imposición"

Por otro lado, advierten que el llamado impuesto a la herencia afecta el traslado de acciones de sociedades. “Sería una doble imposición sobre el impuesto a los bienes personales; en otros países es uno u otro”, remarca el comunicado.

Argentina requiere generar más exportaciones, fomentar la inversión y la generación de empleo formal. El consenso fiscal 2022 va en sentido contrario de las medidas que se necesitan para sostener la recuperación e impulsar la reactivación económica”, finaliza la expresión emitida por los industriales del país.

Dejá tu comentario