Saludarte | Importante | Lactancia Materna | bebe

Mitos y verdades sobre la nutrición durante la lactancia materna

Comenzó la semana de la lactancia materna con eje en la responsabilidad compartida. Se desarrollará hasta el 7 de agosto con actividades en todo el país.

  • La lactancia materna es fundamental para los bebes en sus primeros meses de vida.
  • La Semana Mundial se realiza del 1 al 7 de agosto.
  • Como todos los años, Jujuy se suma a esta importante movida de concientización con actividades en toda la provincia.

Bajo el lema “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”, se busca pensar a la lactancia como un hecho cultural y colectivo, en el que debe involucrarse toda la sociedad para garantizar los derecho de niños y niñas a ser amamantados.

Una rama importante para entender este método como multidisciplinario es la alimentación, al respecto Florencia Quintana, licenciada en nutrición, explicó que hay mucha desinformación en torno a la temática.

Mitos y verdades sobre la nutrición durante la lactancia materna

La especialista hizo hincapié en entender que el pecho materno produce según la demanda del bebe. “Si hay un número de tomas correcto y posición correcta del niño, será abundante. Es importante destacar que no se debe tomar ni comer nada especial para aumentar el caudal de leche”

En tanto a la toma de agua, es un hábito que no debe modificarse.

“No está relacionado. La cantidad de leche de vaca que tome la madre no modifica nada; ahora si come ajo o cebolla si probablemente cambie el sabor lo cual es bueno para que el paladar se acostumbre”

Se recomienda no consumir cafeína en exceso y no culpar a la edad por la falta o la merma de producción.

“A medida que el niño va creciendo, la leche se va adaptando a las necesidades inmunológicas. Es importante que los primeros seis meses sea exclusivo con leche materna y luego cuando inicie la alimentación complementaria combinar”

En cuanto al uso de edulcorante o azúcar para modificar el gusto natural de los alimentos, la licenciada en nutrición lo desaconseja.

“El paladar del bebe a los seis meses es virgen. Si le agrego algo dulce o salado de grande puede tener tendencia a esos gustos y generar hasta enfermedades”

Quintar recalcó que el bebe tiene demanda libre y decide cuando empieza y cuando termina de comer.

“Se deben construir espacios desde la comunidad para garantizar la lactancia materna y apoyarla”

Dijo que si se va a extraer de la madre nunca hacer hervir ni calentar en fuego directo ni en el microondas. “Es importante bajarla del freezer a la heladera y calentar en baño María”.

Finalmente llamó a las mujeres a concurrir a una consulta con la nutricionista en el tercer trimestre del embarazo para saber y recibir detalles sobre cómo realizar de la mejor forma posible el proceso durante el embarazo y luego durante la maternidad.

Dejá tu comentario