Jujuy | IES N° 4 | Intervención | CEDEMS

Con la intervención, comienza a normalizarse el IES N°4

La institución fue puesta bajo la lupa por denuncias de persecución del personal y venta de certificados falsos.

  • Tras las denuncias de distintas irregularidades en el Instituto de Educación Superior 4 (IES 4), comenzó un proceso de intervención y regularización.
  • Desde el CEDEMS esperan que el mismo no se dilate en el tiempo y haya definiciones en el corto plazo.

Finalmente, luego de denuncias de persecución del personal que se desempeña en la institución como de venta y entrega de certificados falsos, c omenzó un proceso de intervención y normalización del Instituto de Educación Superior N°4

Esto fue confirmado por Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que intervino por pedido de educadores y padres de alumnos de la institución educativa.

Embed - Con la intervención, comienza a normalizarse el IES N°4

Sosa dijo que al sindicato que encabeza “llegaron denuncias y detrás de las mismas personas desbordadas anímicamente, angustiadas. Intercedimos porque no se trataba de una sola persona, eran muchos docentes con muchas denuncias, todas atravesadas por la arbitrariedad y el destrato, incluso hasta de madres de estudiantes que buscaron ayuda porque esto se extendía. En la elección de delegados, como veedores, atravesamos situaciones similares: la transición estaba muy dilatada. Pedimos en el Ministerio una respuesta para continuar las acciones y se tardaba, se indagó e investigó con pedidos a cada una de las secciones lo que pasaba en el IES 4, y la decisión tenía que ser tomada por el Secretario de Gestión. Se encontraron elementos para decidir este proceso de intervención y esperamos que quienes tienen esa responsabilidad hagan todo lo posible para que la vida institucional del IES 4 recupere los fundamentos de cualquier institución”.

Los directivos del IES fueron apartados de sus cargos, y quienes dirigirán provisoriamente la institución educativa “vienen a investigar”, dijo Sosa, “porque no hay definiciones, sino un proceso de observación. Será un trabajo grande porque es una institución con varias carreras y sedes, mucho personal y estudiantes”.

image.png

“No conocemos los plazos y tenemos que reunirnos con quienes hicieron las denuncias. Las víctimas, las primeras docentes que denunciaron son parte también del equipo directivo y a pesar de eso estaban dispuestas a un proceso de revisión”.

Sosa dijo que se reprogramarán las elecciones suspendidas en el IES 4 “porque consideramos que están dadas las condiciones para que, quienes quieran participar, puedan hacerlo con transparencia y en un ámbito donde no existe ningún tipo de agresión”.

Asimismo, dijo que la intervención “no puede dilatarse tanto, no puede ser una normalización eterna como el caso de otros IES que siguen intervenidos. Eso no puede naturalizarse. Algo que destaca a los IES de Jujuy es la democratización y elección de autoridades”.

image.png

Dejá tu comentario