El destrato los llevó a unirse en un reclamo que inició de manera administrativa en el Ministerio de Educación provincial, de hecho la última presentación data de hace tres semanas, pero visto que solo fueron otorgados certificados de títulos en trámite, es decir ninguna solución de fondo, el último jueves procedieron a reclamar frente a Plaza Belgrano una audiencia con el gobernador, solicitud que no fue aceptada.
Mientras las carteras educativas provincial y nacional, se tiran la culpa mutuamente, los egresados del ex instituto de la Tupac, no pueden prosperar en el ámbito profesional, ya que los Colegios que nuclean los profesionales, no son capaces de otorgar las correspondientes matrículas que habilitan el desempeño de la profesión.
Romina Almaraz quien concluyó la tecnicatura en obstetricia en 2021, continuó su formación como licenciada, es decir artículo a nivel universitario para obtener el título de grado, sin embargo tampoco puede recibirse debido a la correlatividad entre ambas carreras. Sin el título intermedio, la facultad no podrá facilitarle el diploma de nivel superior.
Todos los papeles han sido presentados en tiempo y forma, incluso le fueron presentadas notas en mano al primer mandatario jujeño, quien no ha intervenido formalmente a pesar de la insistencia de los damnificados.
Semanas atrás, medios locales consultaron a Claudia Soria, responsable del Departamento de Registro de Títulos, por las acciones adoptadas desde el ministerio de Educación jujeño, quienes han interpelado a su par nacional para que concluya urgentemente con los trámites que afectan a más de una docena de estudiantes. Aparentemente el obstáculo se encontraría en la cartera de Salud "encargado de dar el aval e informe favorable para que Educación pueda emitir la resolución de validez nacional correspondiente, para que tengan reconocimiento en todo el territorio nacional y en el exterior".