Se trata de los efectivos Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia quienes habían sido acusados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sospechados de no haber colaborado con la búsqueda efectiva de la joven asesinada.
Ante tal resolución, la familia de la víctima decidió apelar y la Cámara aceptó la presentación de la querella y ahora se revisará el fallo.
Tras una larga espera, el último viernes se concretó la audiencia virtual donde los jueces comenzaron a definir si dan lugar al recurso y revocan la primera sentencia o si mantienen la resolución de que los efectivos policiales queden libres de culpa.
Pese a que los familiares de Iara aguardaban que esa misma jornada se conozca el fallo, se pasó a cuarto intermedio y ahora esperan una pronta resolución.
Embed - La familia de Iara Rueda espera la resolución judicial sobre los policías sobreseídos
Mónica Cunchila comentó al respecto: “El viernes fue la audiencia de forma virtual en el caso de incumplimiento de sus deberes públicos por la muerte de Iara Rueda. Ya pasaron prácticamente 4 años. Fue una audiencia tensa, se escuchó al fiscal, a mi abogado, a nosotros y también a las otras partes. Fue muy doloroso recordar todo nuevamente y escuchar como ellos se excusaban, eso fue lo más doloroso y triste. Ellos se excusan que no la buscaron porque son auxiliares, ellos ocupan un cargo y tienen que ser idóneos, tendrían que haberla ido a buscar y tienen responsabilidad en lo que sucedió con mi hija, sino para que están”.
“Ojalá que los jueces tomen una buena decisión que sería que se los lleve a juicio. Yo esperaba que saquen una resolución ese mismo día, pero ya no me sorprende de la Justicia. A nosotros nos hacen esperar, si hubiese sido la hija del gobernador, del ministro de Seguridad, ellos hubiesen salido de forma inmediata. Yo no me voy a cansar, se lo juré a mi hija, me verán a veces abatida pero me voy a levantar y no voy a parar porque hay responsables y quiero justicia por mi hija”, relató y añadió:
Tenemos que esperar que nos notifiquen que tienen la decisión tomada, no vamos a descansar hasta que Iara tenga justicia definitivamente. Tenemos que esperar que nos notifiquen que tienen la decisión tomada, no vamos a descansar hasta que Iara tenga justicia definitivamente.