En Jujuy rige una alerta al respecto y la neumonóloga pediatra, Patricia Meyer, dijo que la situación es riesgosa para la salud desde el aspecto respiratorio, ocular y de piel, porque hay combustión de material orgánico que genera tóxicos en las vías aéreas. “No solo se trata de la temperatura del aire sino de la calidad”, marcó.
A pacientes asmáticos, con rinitis o enfermedades pulmonares crónicas, les recomendó usar barbijos y anteojos. De manera general, instó a mantener las ventanas del hogar cerradas y colocar trapos húmedos debajo de puertas y en ranuras para evitar el ingreso de polvo
Ante cualquier molestia, instó a consultar a un médico clínico o especialista de cabecera, pero “no atosigar en las guardias, que se llenan de consultas ambulatorias”.
Meyer dijo que los síntomas a tener en cuenta son tos, sequedad en nariz, sangrado nasal y mocos matutinos. Ante ello, sugiere humidificar la vía aérea superior, en caso de sangrado, usar vaselina sólida en las fosas nasales, mantener ventilación limpia en el hogar, no fumar y no suspender ningún tratamiento sin consultar al especialista correspondiente.