Cultura | Humahuaca | actividades |

Se lanzó el Alborozo Humahuaqueño, con un amplio calendario cultural

Cada año Humahuaca ofrece a la comunidad un amplio programa de actividades sociales y culturales para el verano. Si bien el lanzamiento en Capital se concretó este martes, las propuestas iniciaron el 5 de enero y continuarán hasta carnaval.

El "Alborozo Humahuaqueño" año a año invita a jujeños y turistas a disfrutar de festivales, exposiciones artísticas, celebración de fiestas patronales y diversas expresiones ancestrales vinculadas al carnaval.

La amplia agenda prevé eventos principalmente en la ciudad histórica de Humahuaca, pero también en pueblos cercanos, revalorizando las distintas manifestaciones culturales junto a los integrantes de las comunidades como protagonistas.

Los encuentros culturales, en su mayoría alejados de fines comerciales, fueron presentados oficialmente en el Centro Cultural Culturarte de la capital jujeña, con un espectáculo a cargo de anateras, bailarines y la música que sintetizó la profundidad del terruño quebradeño.

“Vinimos a hacer la presentación de todo el programa cultural y turístico que tenemos en Humahuaca, el cual se vive en cada comunidad y paraje de nuestro departamento”, indicó la intendenta de la comuna, Karina Paniagua.

La funcionaria manifestó que los encuentros culturales provocan que "muchos visitantes puedan conocer los distritos del interior de Humahuaca, los cuales culminarán en el mes de abril”, refirió no sin antes advertir que la mayoría de los eventos “son al aire libre” y se requiere el pase sanitario para participar de los mismos.

Embed

Cabe decir que si bien el lanzamiento se concretó este martes en la capital jujeña, las actividades en Humahuaca ya iniciaron los primeros días de Enero junto a los pesebres locales.

Entre las propuestas se destacan el Festival Día del Carnavalito, y el Festival de la Chicha y de la Copla que celebrará su edición 52° durante el jueves de comadres que congrega a más de medio centenar de Chicheras y Copleras.

El próximo sábado tendrá lugar un nuevo Festival de la Copla y la Caja en el paraje de la Candelaria llamado Rodero, mientras que el mismo día, pero en Humahuaca, se desarrollará en tradicional Encuentro de Artistas Plásticos.

Para el 22 de enero se celebrará el XX Festival del Queso y la Cabra en el pueblo de Chorrillos; y el segundo Festival de la Cerveza Artesanal en el Anfiteatro Municipal.

Las actividades continuarán hasta carnaval, que se desatará del sábado 26 de febrero al 6 de marzo.

Embed

Dejá tu comentario