Aumentar la seguridad hogareña e instalar cámaras de seguridad son algunas de las medidas adoptadas, pero en una ciudad como Humahuaca estas acciones quedan fuera del alcance de los vecinos, que en los últimos días se expresaron alertados, preocupados y temerosos por el aumento de los hechos de inseguridad, que se ejemplifican en los robos ocurridos en la Escuela Agrotécnica y Escuela N°77.
José González, docente de la ciudad, contó algunos detalles de lo ocurrido:
La Escuela N°77 está en el centro de la ciudad, a una cuadra y media del monumento a la independencia. De ambos establecimientos los ladrones se llevaron computadoras, rompieron puertas y aserraron candados; tuvieron todo el tiempo necesario para cometer los delitos. Y apuntan a la tecnología.
No hay respuestas de la policía ni novedades de la investigación de estos hechos delictivos.
“Cuando hay situaciones difíciles no tienen patrulleros; tratan de llegar a tiempo, hacen lo posible”.
De acuerdo a González, solo un patrullero recorre la ciudad por estos días, y hay robos de teléfonos celulares a toda hora, incidentes de tránsito, personas circulando por la vía pública en estado de ebriedad, robos en casas, y el sentimiento de que “hay mucha inseguridad”.
Para muchos, instalar cámaras de seguridad “es un sueño”, de acuerdo al docente, quien asegura que “si hubiera recorridos permanentes no habría robos a la luz del día. Muchas veces llamamos para auxiliar a personas que lo necesitaban y no acudieron al llamado”.
image.png
Escuela Agrotécnica de Humahuaca (Foto: Google Maps)