Primeramente, imputaron a los dueños del alojamiento en cuestión por homicidio culposo. Luego se conocieron los resultados de la autopsia: asfixia por inhalación de monóxido de carbono y se aclaró que el lugar no estaba habilitado ni registrado.
En ese marco, la que sumó su opinan fue la diputada Mariela Ferreyra, integrante de la comisión de Turismo en la Legislatura. Dijo que existen responsabilidades compartidas entre el gobierno y el municipio local.
Remarcó que buscará hacer un pedido de informe conjunto porque “es muy difícil sostener que no estaban al tanto que esa casa recibía turista”.
Hay responsabilidad compartida entre provincia y municipio. Ambos tienen que velar por la seguridad de los turistas. Hay responsabilidad compartida entre provincia y municipio. Ambos tienen que velar por la seguridad de los turistas.
Diputada considera que "hay responsabilidades compartidas" en la muerte de turistas
Hay que preguntarse si no tenía habilitaciones por qué estaba abierto como tal, es muy difícil sostener que no estaban al tanto que esa casa recibía turista. Hay que preguntarse si no tenía habilitaciones por qué estaba abierto como tal, es muy difícil sostener que no estaban al tanto que esa casa recibía turista.
“La provincia tiene convenio firmado con esta plataforma, entonces hay responsabilidad de la provincia. No es cualquier cosa hospedar a gente que viene a la provincia, somos una vidriera al mundo, el mundo nos mira y no podemos perder algo tan fuerte como el turismo”.
Sobre un pedido de informe en el caso, Ferreyra expuso: “Voy a intentar algo en conjunto, si la comisión no quiera hacer lo hare sola pero tenemos que presentar informe”.
Qué dijo el gobierno sobre el caso
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo afirmaron que el lugar no contaba con habilitación, ni registro. Además, informaron que los responsables de habilitar son la Municipalidad de Humahuaca y la empresa que brinda el servicio de gas, deslindando responsabilidades.
Qué dijo el municipio de Humahuaca al respecto
Esa misma línea siguió la Municipalidad de Humahuaca quien emitió un comunicado donde señaló que se están llevando adelante distintas actuaciones para aportar en el proceso judicial.
Reiteraron que el inmueble donde sucedió esta tragedia no es un complejo hotelero, hostel o cabaña, el mismo no estaba registrado ni habilitado por el municipio. El lugar no disponía de gas natural, no hay hasta la fecha constancias de haber solicitado el permiso municipal para iniciar el trámite de instalación del servicio en el domicilio. “En el último relevamiento efectuado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, durante el mes de agosto, no fue inscrito el inmueble como un hospedaje, el lugar es una casa particular”.
prensa muni humahuaca.JPG
Cabe recordar que un profesional de Turismo había marcado que actualmente en Jujuy "hay muchos servicios no registrados operando".