Jujuy | Humahuaca | denuncia | escuelas

Humahuaca: directora denunció una polémica obra en una escuela y la echaron

Noemí Vilca fue apartada del cargo de directora de la Escuela Normal luego de hablar públicamente sobre la instalación de una mini estación de transferencia de residuos en tierras del establecimiento. “Estoy con una situación incierta y triste”, expresó.

  • La directora de la Escuela Normal de Humahuaca denunció que se estaban instalando obras para una mini estación de transferencia de residuos, tomando 2 hectáreas de la institución.
  • Decía que no se oponía al proyecto sino al lugar donde buscaban concretarlo.
  • Tras hacer público el caso, fue apartada de su cargo: “Me siento violentada por el supervisor, vino para sacarme directamente”.

A mediados del mes de abril se generaba una nueva polémica vinculada a expropiación de tierras por parte del gobierno provincial.

La directora de la Escuela Normal de Humahuaca, Noemí Vilca, contó que el Ministerio de Ambiente pretendía instalar una “mini estación de transferencia de residuos” tomando dos hectáreas de la granja que pertenecen a la institución.

En ese momento marcó algunos perjuicios, recordando que anteriormente ya le habían sacado terrenos para asentar una Brigada contra Incendios. De igual manera, decía que no se oponía al proyecto sino al lugar donde pretenden instalarlo.

image.png

Pasaron los meses y se supo que la protagonista fue apartada de su cargo de directora.

Según la propia damnificada, supone que se llegó a tal medida por hacer pública toda la situación.

Después de 30 años de servicio fue desvinculada sin mayores explicaciones, consideró que es un abuso de autoridad y se mostró muy temerosa de que las represalias en su contra continúen.

Embed - Humahuaca: directora denunció una polémica obra en una escuela y la echaron

El relato de Noemí Vilca:

Me separan por el cargo de directora a partir de que yo había salido en una nota a decir que en determinado lugar de la granja escolar se hacían prácticas de estudio sobre ecología, fue algo sin mala intención ni para contradecir a nadie, era lo que se estaba trabajando allí. Ellos instalaron la Brigada contra incendios, quedaron en que nos iban a ayudar, estaría interesante esa ayuda.

Yo no sé muy bien por qué fue mi apartamiento. El 26 de junio aparece el supervisor y me hace leer la resolución. Yo pensé que me iban a notificar de algo importante o para trabajar y la verdad que casi me caigo de espaldas cuando me notificó de mi desvinculación. No esperaba de ninguna manera tremenda cuestión. Espero que exista en algún momento una explicación.

Actualmente está a cargo la vicedirectora y yo estoy en la delegación de Región II, no sé qué otro destino me tendrán pronosticado.

Yo tengo miedo, terror de decir algo y que me consideren una persona peligrosa, soy solo una docente que trabajó 30 años de servicio lo mejor que se puede para la institución. Estoy con una situación incierta y triste. Yo me siento violentada por el supervisor, vino para directamente sacarme del cargo.

El gremio tiene conocimiento de mi situación y me asesoraron con una abogada que será la que seguirá con las acciones que corresponden”.

Dejá tu comentario