Humahuaca fue una de las localidades más afectadas por las inclemencias del tiempo, sufriendo severos percances. Hubo calles inundadas y barrios afectados, además de comunidades del interior severamente perjudicadas. Se registró corte de caminos a la zona de Calete y Costaca y ya se realizan trabajos de encauses en diversos puntos.
Se debieron evacuar a 15 familias de la ciudad histórica y otras 6 de sectores del interior de la misma.
Pasaron exactamente 3 semanas de aquel fatídico episodio y desde la Comunidad aborigen “Ticaguayoc” denunciaron que están abandonados y no recibieron asistencia municipal ni gubernamental.
En diálogo con Radio 2, el secretario del mencionado pueblo originario Adrián Paredes contó que no les enviaron máquinas a su zona donde prácticamente quedaron aislados.
Remarcó que necesitan el canal en condiciones porque se avecinan los tiempos de siembre y se verán severamente perjudicados con pérdidas.
“Solo tuvimos lluvias, no crecidas de ríos. Nosotros fuimos afectados duramente con la crecida de semanas atrás, nos llevamos la peor parte. No nos dieron ninguna respuesta ni nada desde el gobierno. Fueron daños materiales, la ruta quedó anegada imposible de transitar y prácticamente nosotros estábamos aislados. Hasta el día de hoy, pasaron 15 días y no tenemos respuestas seguimos a la espera porque el tiempo sigue pasando. Es época de siembra, necesitamos el canal en condiciones y ni el municipio ni la provincia, nadie se hace cargo”.
“La única que queda es que tenemos que poner plata de nuestro bolsillo para alquilar una máquina y tener los canales de riego en condiciones pero es muy costoso. Esperamos que no haya otra crecida porque será aun peor para nosotros y el abandono del municipio y el Estado provincial es importante”, relató Paredes.