Jujuy | Humahuaca | temporal | Tormentas

Humahuaca abandonada y con destrozos, a tres semanas del temporal

A principios de este mes, una intensa tormenta se desató en la Quebrada afectando distintos puntos entre ellos la ciudad de Humahuaca que sufrió desborde de ríos, calles inundadas y vecinos que debieron ser evacuados. Pasaron tres semanas de aquel fatídico episodio y una de las comunidades originarias perjudicadas dice que no recibió ningún tipo de asistencia ni del municipio ni del gobierno provincia.

  • El 8 de noviembre un temporal de tormentas azotó a Humahuaca provocando desborde de ríos y afectando a barrios y familias de la ciudad.
  • Pasaron tres semanas y desde la Comunidad aborigen “Ticaguayoc” denuncian que no recibieron asistencia municipal ni gubernamental.
  • Necesitan soluciones urgentes porque se acerca la temporada de siembre y sufrirán severas pérdidas.

El pasado miércoles 8 de noviembre se desató un temporal de temporal en la Quebrada de la provincia.

Humahuaca fue una de las localidades más afectadas por las inclemencias del tiempo, sufriendo severos percances. Hubo calles inundadas y barrios afectados, además de comunidades del interior severamente perjudicadas. Se registró corte de caminos a la zona de Calete y Costaca y ya se realizan trabajos de encauses en diversos puntos.

Se debieron evacuar a 15 familias de la ciudad histórica y otras 6 de sectores del interior de la misma.

image.png

Pasaron exactamente 3 semanas de aquel fatídico episodio y desde la Comunidad aborigen “Ticaguayoc” denunciaron que están abandonados y no recibieron asistencia municipal ni gubernamental.

Embed

En diálogo con Radio 2, el secretario del mencionado pueblo originario Adrián Paredes contó que no les enviaron máquinas a su zona donde prácticamente quedaron aislados.

Remarcó que necesitan el canal en condiciones porque se avecinan los tiempos de siembre y se verán severamente perjudicados con pérdidas.

image.png

Solo tuvimos lluvias, no crecidas de ríos. Nosotros fuimos afectados duramente con la crecida de semanas atrás, nos llevamos la peor parte. No nos dieron ninguna respuesta ni nada desde el gobierno. Fueron daños materiales, la ruta quedó anegada imposible de transitar y prácticamente nosotros estábamos aislados. Hasta el día de hoy, pasaron 15 días y no tenemos respuestas seguimos a la espera porque el tiempo sigue pasando. Es época de siembra, necesitamos el canal en condiciones y ni el municipio ni la provincia, nadie se hace cargo”.

“La única que queda es que tenemos que poner plata de nuestro bolsillo para alquilar una máquina y tener los canales de riego en condiciones pero es muy costoso. Esperamos que no haya otra crecida porque será aun peor para nosotros y el abandono del municipio y el Estado provincial es importante”, relató Paredes.

image.png
image.png

Dejá tu comentario