Jujuy | Humahuaca | Municipales | Reclamo

Humahuaca: huelga de hambre de municipales y posible juicio político contra la Intendenta

Se agudizó el conflicto por el reclamo a pase a planta permanente de trabajadores municipales de la localidad. A esto se suman denuncias por irregularidades que se detectaron en la administración. Un concejal adelantó que se evalúa un juicio político en contra de la Intendenta Paniagua.

Este lunes, trabajadores municipales de Humahuaca tomaron el corralón municipal y se encadenaron para exigir el pase a planta permanente.

Así lo establece la Ordenanza Municipal N°1104/2020, que fue vetada por la Intendenta del PJ, Karina Paniagua.

En las últimas horas la situación se agravó y los trabajadores iniciaron una huelga de hambre para visibilizar el reclamo y mantendrán las medidas hasta conseguir lo solicitado.

En diálogo con Radio 2, el concejal de Humahuaca Oscar González, aclaró que se trata de 21 trabajadores municipales que deben cubrir cargos, que actualmente cobran $5 mil pesos mensuales.

González dijo que cumplir la ordenanza es posible con una redistribución adecuada de los fondos que envía provincia.

“El dinero de los 21 agentes municipales sí está, lo que pasa es que la intendenta tomó 33 funcionarios con un sueldo elevado y pretendía elevarlo más, por lo que se ve a las claras es la mala distribución del dinero que viene para el empleado municipal”.

El edil apuntó que, en una interpelación que se le realizó al Secretario de Hacienda, Alejandro Cazón, el funcionario había reconocido que el municipio podría tomar 35 personas en total, y aún así habría vacantes para más personas.

“El Ejecutivo municipal está incumpliendo en su deber de funcionario público, lo cual ameritaría a un juicio político, que se está evaluando en el Concejo Deliberante, atento al sinfín de falencias que evidencia esta gestión e irregularidades”.

En este sentido, González declaró que los vecinos de Humahuaca junto con los de Uquía se van a manifestar porque “se intentó monopolizar desde el Ejecutivo el servicio de internet en Uquía, favoreciendo a una empresa en la que están involucrados funcionarios más la hija del ejecutivo de Uquía”.

“Estamos ante la posibilidad de una asociación ilícita donde está involucrada la hija de un delegado municipal, el hermano de un funcionario de la Intendente, y lo más grave es lo que indagamos con el delegado de Uquía”.

Según González, otra irregularidad se registró fue que Mina Pirquitas alquiló habitaciones por $200 la noche, mediante un convenio con la Hostería de Uquía, cuando el alquiler de una habitación está alrededor de $2 mil pesos. “Estamos recabando toda la información respaldatoria para iniciar acciones legales”.

“Hemos instado al delegado a que aporte toda la documentación y nos respondió que no tiene copia del convenio que se firmó entre el municipio y la empresa Mina Pirquitas. Esto es algo realmente vergonzoso porque aparece un tercero llamado Horacio Villafañe”.

Por ello, emanaron un petitorio a la empresa Mina Pirquitas para que faciliten el convenio.

De acuerdo a las irregularidades que se registran en la localidad, González expresó cuáles la sensación que hay entre los habitantes de Humahuaca.

“En la sociedad de Humahuaca se instaló la decepción y la bronca de ver cómo se administra el municipio con una gestión muy mala y poco transparente”.

Dejá tu comentario