Jujuy | hospital | Oscar Orías | Libertador

Libertador al límite: El Hospital Oscar Orías está funcionando a un 30%

Luego de que Ledesma haya sido uno de los lugares más afectados de la provincia al principio de la pandemia, hoy el nosocomio más importante de la región no se encuentra en condiciones para cuidar a la gente; no tienen sala de pediatría ni de clínica médica.

  • Hace un mes que están arreglando el techo del Hospital Orías en Lubertador.
  • Las salas de maternidad y obstetricia están a la mitad.
  • Actualmente se encuentran sin camas Covid.

Tras conocerse los diferentes reclamos de los trabajadores de la salud en Libertador solicitando óptimas condiciones laborales, recursos humanos e infraestructura principalmente; el gobierno de la provincia prometió refaccionar el Hospital y construir uno nuevo, pero mientras la nueva construcción se concreta, el nosocomio no llega a funcionar ni en un 50%.

En diálogo con Radio2 Mónica Renee, médica del nosocomio manifestó que la actualidad que les toca vivir como profesionales es muy triste y lamentable.

Nos encuentran iniciando la segunda ola totalmente desprotegidos, pasamos por una inclemencia climática y nos encontramos con un hospital que esta destechado, está funcionando en un 30% y a raíz de eso hace un mes que están tratando de arreglarlo. Nos encuentran iniciando la segunda ola totalmente desprotegidos, pasamos por una inclemencia climática y nos encontramos con un hospital que esta destechado, está funcionando en un 30% y a raíz de eso hace un mes que están tratando de arreglarlo.

image.png

Pero este no es el único problema que presentan ya que a raíz de las contingencias climáticas y la falta de recursos preexistentes a la pandemia surgieron más inconvenientes.

Estamos sin elementos de trabajo, sin sala de pediatría, sin sala de clínica médica, a la mitad de la sala de maternidad y obstetricia. Es un hospital regional, funcionamos por años prácticamente siendo cabecera en el departamento siendo uno de los mejores hospitales por las tareas y profesionales y hoy nos encontramos sin hospital. Estamos sin elementos de trabajo, sin sala de pediatría, sin sala de clínica médica, a la mitad de la sala de maternidad y obstetricia. Es un hospital regional, funcionamos por años prácticamente siendo cabecera en el departamento siendo uno de los mejores hospitales por las tareas y profesionales y hoy nos encontramos sin hospital.

Además, Renee manifestó que sumado a toda esta importante problemática se sacaron los concursos profesionales, por lo cual este año no ingresaron nuevos profesionales al hospital, ni siquiera residentes debido al bajo sueldo que tienen.

Respecto a las explicaciones que les brindan desde salud dijo que nadie manifiesta nada, pero el problema radica en las viejas condiciones edilicias con las que cuenta en materia sanitaria la provincia.

Critica situación del hospital Oscar Orias

Los hospitales datan de muchos años y en los proyectos de salud de los gobiernos deberían haber hospitales nuevos para todos, para toda la provincia; porque si uno va a Tilcara, a Abra Pampa o al San Roque que en medio de la primera ola se le cayeron los techos pueden ver de qué les hablo; la rutas que deben recorrer las ambulancias están en malas condiciones, los vehículos para trasladar a los pacientes son pocos. Las explicaciones que nos deberían dar son muchísimas. Los hospitales datan de muchos años y en los proyectos de salud de los gobiernos deberían haber hospitales nuevos para todos, para toda la provincia; porque si uno va a Tilcara, a Abra Pampa o al San Roque que en medio de la primera ola se le cayeron los techos pueden ver de qué les hablo; la rutas que deben recorrer las ambulancias están en malas condiciones, los vehículos para trasladar a los pacientes son pocos. Las explicaciones que nos deberían dar son muchísimas.

La médica además expresó su impotencia e indignación ante esta situación por la falta de respuestas y por no ser escuchados por el gobierno.

Esto es un derecho de la gente, nosotros somos trabajadores y tenemos que respetar este derecho, tenemos que sentirnos cómodos, tenemos que sentirnos anímicamente bien y tenemos que levantarnos con ganas de ir a atender a la gente, hoy por hoy no lo sentimos, nos angustia mucho esto, venir y juntarnos con nuestros compañeros y sentir que en toda la provincia hay problemas. Es muy triste saber que nuestro gobierno que fue elegido por un pueblo no le responda al pueblo. Esto es un derecho de la gente, nosotros somos trabajadores y tenemos que respetar este derecho, tenemos que sentirnos cómodos, tenemos que sentirnos anímicamente bien y tenemos que levantarnos con ganas de ir a atender a la gente, hoy por hoy no lo sentimos, nos angustia mucho esto, venir y juntarnos con nuestros compañeros y sentir que en toda la provincia hay problemas. Es muy triste saber que nuestro gobierno que fue elegido por un pueblo no le responda al pueblo.

Como puede ser que vos lleves a tu hijo al hospital y no tengas donde internarlo, hay que ponerse en el lugar de un médico, de una madre, de un hijo, de una familia que viene con un padres es triste esto, es muy triste. Como puede ser que vos lleves a tu hijo al hospital y no tengas donde internarlo, hay que ponerse en el lugar de un médico, de una madre, de un hijo, de una familia que viene con un padres es triste esto, es muy triste.

Por último, la profesional se refirió a la capacidad de camas Covid con las que cuentan y dijo que además de tener ocupadas todo el tiempo las mismas no hay espacio para otro tipo de pacientes.

Por ahora hay casos Covid internados en la terapia de la hospital, en febrero fue la última reunión del COE hospitalario y estamos trasladándonos a una clínica donde tenemos que establecer todos los protocolos para no enfermarnos, porque ya lamentablemente nos hemos enfermado. Y Dios nos ayudará creo que va a ser el único que va a estar presente en los momentos que nos pase algo. Por ahora hay casos Covid internados en la terapia de la hospital, en febrero fue la última reunión del COE hospitalario y estamos trasladándonos a una clínica donde tenemos que establecer todos los protocolos para no enfermarnos, porque ya lamentablemente nos hemos enfermado. Y Dios nos ayudará creo que va a ser el único que va a estar presente en los momentos que nos pase algo.

No tenemos camas, estamos con los servicios saturados, neonatología está derivando a las embarazadas a Libertador, también están arreglando los techos y maternidad tiene doce camas es muy triste la situación. No tenemos camas, estamos con los servicios saturados, neonatología está derivando a las embarazadas a Libertador, también están arreglando los techos y maternidad tiene doce camas es muy triste la situación.

Dejá tu comentario