Jujuy | Hospital San Roque | Enfermeros | Amenazas

Hospital San Roque: enfermeras denuncian amenazas, persecución y maltratos

Luego de hacer pública la situación actual que atraviesa el nosocomio cabecera de la provincia en materia de covid, una trabajadora del lugar contó que recibió amenazas por parte de las autoridades. Acompañada por enfermeros autoconvocados expusieron que la persecución y malos tratos son moneda corriente en casi todas las instituciones de salud pública y piden un alto a los avasallamientos.

  • Enfermeras del Hospital San Roque se animaron a denunciar amenazas de las autoridades.
  • Señalan que la persecución y malos tratos son una costumbre en las instituciones de salud pública.

Días atrás, la enfermera profesional Francisca Ramírez, asignada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque analizó los problemas que orbitan en torno a la pandemia.

Y allí reveló una frase que desató la polémica. "En este momento no tenemos respiradores en mi sala de terapia intensiva", advirtió.

La declaración no pasó inadvertida y la réplica gubernamental no tardó en llegar. Las autoridades amenazaron con despedir a la trabajadora, según lo que ella misma contó.

Francisca Ramírez, acompañada de la referente del sector María Callejas aclararon sus dichos, se animaron a denunciar las amenazas y pidieron un alto a la persecución de las autoridades.

Francisca Ramírez y María Callejas enfermeras se animaron a denunciar las amenazas

En el reportaje, las mujeres explicaron: “Para aclarar el tema de los respiradores, lo que no sé si se llegó a malinterpretar o lo están malinterpretando ellos; en el sector que estoy no estamos con pacientes con respiradores, gracias a Dios”.

“Ahora, si me van a decir donde están los respiradores o como están los respiradores, no es área de mi competencia; y no podría yo decir si están en mantenimiento o dónde. Quiero que se aclare este punto de controversia”, detalló la enfermera amenazada.

“No tengo miedo, porque toda persona tiene derecho a expresarse libremente, no estamos diciendo nada malo, estamos reclamando y diciendo algo que está pasando. Como enfermeros autoconvocados y con el respaldo del gremio, tenemos derecho a expresarnos, más cuando he sido víctima. Me han trabado una capacitación, y tengo pruebas”.

Basta de callar porque he callado como cinco años Basta de callar porque he callado como cinco años

¿Hubo amenazas de las autoridades? “Me dijeron que me van a hacer un sumario, bueno responderé porque no dije nada malo”.

Nos manifestamos como enfermeros autoconvocados de la provincia en contra de los avasallamientos. Se sufre persecución y maltrato laboral de las autoridades, es una realidad Nos manifestamos como enfermeros autoconvocados de la provincia en contra de los avasallamientos. Se sufre persecución y maltrato laboral de las autoridades, es una realidad

“No solo ocurre en el Hospital San Roque sino la vemos en todas las instituciones a diario, y a los enfermeros nos duele y no vamos a permitir que sigan sucediendo”, denunciaron las trabajadoras sanitarias.

Sobre este caso, la directora del nosocomio Ana Alcoba dio su versión sobre el faltante de respiradores.
Aclaración sobre los respiradores del Htal. San Roque

Nosotros tenemos en este momento 65 respiradores, hay 3 en servicio técnico. Nosotros tenemos en este momento 65 respiradores, hay 3 en servicio técnico.

Hospital San Roque: Situación ante el coronavirus

“Se ha sumado equipamiento que ya tenía el hospital. Los respiradores no están al lado de la cama si los pacientes no lo requieren. En este tiempo donde disminuyó la cantidad de pacientes, el Ministerio nos pidió que convirtamos sectores de internación no covid”, aclaró la responsable.

¿Entonces, la enfermera no mintió sobre los respiradores? “No voy a analizar si mintió o no, solo quiero llevar tranquilidad a la comunidad, de ser necesario los equipos se instalan de inmediato”.

Dejá tu comentario