Jujuy | horacio rodriguez larreta |

Rodríguez Larreta: "Hoy es difícil hablar de esperanza cuando vas al supermercado"

El Jefe de Gobierno de C.A.B.A. habló en exclusiva con Radio 2 de su candidatura, la justicia, modificaciones electorales y posibles reuniones de la oposición con Cristina Kirchner.

  • El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dialogó en forma exclusiva con Radio 2 de la situación de Argentina, su candidatura a presidente, modificaciones electorales y un posible encuentro de referentes de su arco político con la vicepresidente Kirchner.
  • Entre sus consideraciones dijo que se necesita una justicia independiente, y que no se pueden cambiar las reglas de juego electorales cerca de los comicios.

En diálogo exclusivo con Radio 2, el Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la situación de la justicia y del país, las reglas de juego electorales y un posible encuentro de referentes del arco político que representa con la vicepresidente Kirchner.

P: - “¿Se puede invertir la lógica de gestión en Argentina y poner modelos modernos?”

R: - “En Ciudad de Buenos Aires lo hicimos. Hoy la ciudad está transformada. Todo el mundo lo reconoce. Ninguna realidad es igual a otra, pero como criterio general de gestión de trabajo en equipo, de planificar, de tener un método de seguimiento, de hacer que los proyectos se cumplan, acá en capital dimos el ejemplo que se puede. Y en buena medida en Jujuy (también). Estuve con el gobernador Morales, fuimos a ver las plantas de litio, de energía solar, y es impresionante el desarrollo que viene habiendo en esa zona de la provincia, con industrias, con energía del futuro. Se tiene todo para crecer, eso requirió planeamiento. Ese es el mismo criterio que llevamos en la capital”.

P: - “En Jujuy no nos pondremos de acuerdo pero esa es harina de otro costal”.

R: - “Es mi opinión; acá en capital tenemos los índices de delito más bajos de la historia de la ciudad”.

caba.jpg

P: - “¿Cual fue la clave de eso?”

R: - “Es decisión política más un plan, las dos cosas. Tiene que ser una fuerte decisión política de pelear contra la inseguridad, pero después necesitás un plan porque la decisión política sola termina en voluntarismo, discursos. Necesitás un plan primero; tenemos un centro de capacitación que es un lujo para la Argentina de hoy, tenemos todos los policías equipados con chaleco antibalas reglamentario con todo el equipamiento que necesitan, tenemos toda la ciudad video vigilada por cámaras con un centro de monitoreo en Chacharita, con la mejor tecnología, un mapa del delito. Sabemos en cada esquina de la ciudad qué delitos se cometieron, cuándo, a qué hora, todo eso. En mi teléfono tengo, en este momento, dónde está cada policía en la Ciudad de Buenos Aires”.

P: - “¿Qué es más difícil: convencer a la dirigencia de que se puede gestionar de otra manera o convencer a los ciudadanos comunes que hay otro modelo de gestión?”

R: - “Creo que son las dos cosas. Siempre primero son los ciudadanos, ahí en Jujuy primero son los jujeños. Después hay que trabajar con la dirigencia, más allá de la política o no solo la política, es dirigencia empresarial, gremial, social, la del mundo periodístico, de la justicia, toda la sociedad. Hay que convencerla. Soy de los que cree que se convencen con los hechos más que con lo que uno dice. No soy muy bueno para los discursos, me gustan más los hechos. El delito en la ciudad bajó y punto, es el fin de la discusión y terminan los debates. Creo mucho en el convencimiento de los hechos y de cumplir la palabra. Cada obra que empieza en la Ciudad me comprometo qué día y a qué hora la inauguramos. Algunas duran seis meses, otras dos años; el Paseo del Bajo es una obra de tres años que el día que empezó dijimos: “el 25 de mayo de 2019 la inauguramos”, y es la obra de infraestructura más grande de la ciudad. Lo dijimos tres años antes y cumplimos exactamente. Cuando uno va construyendo credibilidad en base a lo que dice, se cumple”.

congreso.jpg

P: - “¿Cómo se van perfilando las candidaturas a nivel nacional, cómo es la situación de Juntos por el Cambio?”

R: - “En el encuentro reciente que tuvimos todos son dirigentes que tienen mucho potencial de ganar en sus provincias, y son ciudades en las que tenemos un programa denominado “Prepararnos para gobernar”, esto de plantear un plan. Y al plan hay que trabajarlo con tiempo, el día que asumís es tarde. En todo esto que hablamos para prepararnos para gobernar es la clave la capacitación, intercambiar experiencias. De ninguna manera pretendo que las cosas que aplicamos en Buenos Aires puedan ser aplicables en Jujuy, en Córdoba o Tucumán. Cada provincia tiene que definir su modelo de desarrollo pero podemos compartir esas experiencias donde cada uno toma o deja las que cree que le pueden servir. Parte de eso fue el encuentro donde hubo dirigentes de todo el país. Muchos de ellos fueron candidatos, algunos ya lanzaron sus candidaturas a gobernadores, pero es muy importante, no se puede improvisar más. En Argentina tenemos que prepararnos para gobernar y eso es válido a nivel nacional. En Jujuy, en cada provincia, en cada municipio hay que prepararse para hacerlo en serio, hacerlo bien”.

P: - “Mencionaba que cada provincia debe tener su propio plan pero en un país absolutamente centralista”.

R: - “Estoy totalmente de acuerdo; nunca Argentina fue tan unitaria como ahora. Todo el proceso del kirchnerismo ha concentrado recursos en el gobierno nacional. Nuestra Constitución es muy clara: Argentina es o debiera ser un país federal, que es lo que soñó Alberdi cuando la concibió. Eso hoy no se cumple. Somos un país unitario con enorme concentración de recursos en el gobierno nacional, y aclaro: la discusión no es entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior, esa discusión se terminó hace 150 años, que es lo que quiere volver a instalar el kirchnerismo. La discusión es entre el gobierno nacional y las provincias, y el kirchnerismo concentró todos los recursos en el gobierno nacional. Tenemos que volver a hacer de Argentina un país federal donde sean los jujeños los que decidan el desarrollo y el futuro de Jujuy. No puede ser que para construir una ruta en Jujuy tengas que venir a Buenos Aires a discutir con un burócrata del gobierno nacional que, en muchos casos, nunca fue a la provincia. Tenemos que volver a hacer de Argentina un país federal, tenés provincias que dependen en un 60, 70 hasta 80% de fondos nacionales, eso es inviable. Los jujeños tienen que decidir sobre Jujuy y los salteños sobre Salta. En eso el gobernador tiene una impronta fuerte pero el sistema es lo que no funciona. Hay que replantear la Ley de Coparticipación, que es la que define cómo se distribuyen los fondos. Parte del desafío para la Argentina que viene es reconstruir el federalismo”.

P: - “Pero no auto percibirse federales; Jujuy no tiene ley de coparticipación”.

R: - “Por supuesto, pero esto empieza por la Ley de Coparticipación nacional, que en la última reforma constitucional, hace más de 25 años, había que modificarla también y hasta hora no se hizo nada, no se cambió ni una coma de esa ley. Eso es parte del desafío, y para eso tenemos que tener un proyecto de desarrollo local. En Jujuy tenemos obviamente la relación con Gerardo Morales pero también tenemos dirigentes del PRO, un buen equipo que está pensando un proyecto para el desarrollo de Jujuy que hay que pensar en Jujuy, no acá en capital”.

P: - “¿Cómo ve el desempeño de la Justicia?”

R: - “Que la gente no termine de confiar en la Justicia ya es un problema. Tenemos que reconstruir una justicia independiente que actúe libremente, que tenga un Consejo de la Magistratura, que elija los mejores jueces posibles, con procesos de selección transparentes, que cuando haya que remover también sea rápido y en forma clara. Creo que la mejor Justicia es la independiente, que el Poder Ejecutivo no se meta, no opine. En mi rol de Jefe de Gobierno de la ciudad no opino sobre los fallos de la Justicia de la ciudad, y obviamente hay algunos con los que no estoy de acuerdo, pero hay que respetar la independencia del Poder Judicial. Estos embates del kirchnerismo sobre la Justicia, queriendo ampliar el número de miembros de la corte a 25, que no existen en ningún país del mundo; quisieron cambiar la composición del Consejo de la Magistratura, remover al procurador, hacer una ley de reforma judicial, esos son embates o intentos de la política de meterse en la Justicia. Hay que despolitizar la justicia. Estoy convencido que hay muchísimos jueces a lo largo de todo el país que son muy buenos y tienen vocación de trabajo. Seguramente son la mayoría”.

cris.jpg

P: - “Se habla de posibles acuerdos entre Macri y Cristina; ¿serán posibles?”

R: - “No tengo ningún dato; en términos generales creo en el diálogo, pero eso no quiere decir que te pongas de acuerdo, que es distinto. Siempre tuve vocación de diálogo. Acá en Ciudad dialogo con todos los sectores, con alguno puedo ponerme de acuerdo y consensuar, y con otro no, pero siempre hay que mantener la vocación de diálogo, más en un momento tan angustiante para todos los argentinos”.

P: - “Si Cristina lo llama, como uno de los principales referentes de la oposición, ¿se sentaría con la vicepresidente?”

R: - “No considero que tiene que ser a título personal, no es a mí como referente de la oposición. En todo caso la convocatoria tiene que ser a Juntos por el Cambio. La mejor manera es canalizarlo a través del Congreso, como corresponde. Ahora tenemos una buena oportunidad: se está discutiendo la Ley de Leyes, la ley madre, la de Presupuesto. Es una buena oportunidad de mostrar esa vocación de diálogo que el gobierno insinúa, y digo esto porque uno dice una cosa otros, otra. No es muy claro el mensaje del gobierno tampoco, pero ahora es una buena oportunidad que se discuta en el Congreso, se dialogue sobre la Ley de Presupuesto. Ahí veremos la real vocación de diálogo que tiene el gobierno”.

P: - “El gobierno, por debajo de la mesa, habla de suspender las PASO y es una seria posibilidad. Hicieron un ensayo en Salta y les salió bien, y parece que van por esto a nivel nacional”.

R: - “Cualquier cosa que sea por debajo de la mesa está mal, no hay nada que hacer por debajo de la mesa. Tenemos una ley electoral que no se pude cambiar para la próxima elección, a meses de la elección, porque eso es hacerlo a medida del gobierno de turno. El caso de modificarla está mal; si en Salta se modificó está mal. En San Juan se impuso la Ley de Lemas, un cambio profundo del sistema electoral no solo de dudosa constitucionalidad, y lo hicieron a pocos meses de la elección. Está mal. Tenemos que evitar ese tipo de cosas”.

P: - “Uno de los grandes problemas que tenemos en Argentina es que apenas somos una nación y estamos muy lejos de ser una patria. Y no somos una patria porque no tenemos cuestiones comunes en todo el país”.

R: - “Al sentido patriótico lo tenemos; el corazón de los argentinos está en nuestro país, y por angustiados que podamos estar hoy por los precios o la inseguridad, en el fondo no perdemos la esperanza. Hoy tenemos una oportunidad muy grande porque el mundo entero necesita productos argentinos: necesita el litio de Jujuy. Necesita cada vez más energías cuidadas, y para eso se necesitan baterías de litio. Eso será muy necesario y dará mucho impulso al norte, pero también se necesita el gas y el petróleo de Vaca Muerta, y el talento y capital humano de nuestros desarrolladores tecnológicos. Tenemos en Jujuy, y muchas otras partes, lugares lindísimos de turismo. Purmamarca es uno de los lugares más lindos que tiene el país y estamos a contra estación de los países más desarrollados, con lo cual podrían venir a hacer turismo en Argentina todo el año. Tenemos que potenciar toda esa fuerza que tenemos. Siento que la esperanza está, que no la perdemos más allá de la angustia de estos tiempos”.

larreta.jpg

P: - “La esperanza es lo último que salió de la Caja de Pandora”.

R: - “Por supuesto que hoy es difícil hablar de esperanza cuando vas al supermercado a comprar leche, que está a más de $200 y sigue subiendo. Y el kilo de pan y las zapatillas. Esa es la realidad de la inflación: todos los días aumentan los costos”.

“¿Es un problema económico o político el que tenemos en Argentina”

– “Primero es un problema político. Tiene que haber un acuerdo más amplio, trazar un plan y comprometernos a mantenerlo en el tiempo. Los países que salieron adelante es porque trazan un plan durante 20 años y no se mueven de ahí. Siempre hay matices, cosas, improntas personales de los presidentes, pero el plan se mantiene, no se mueve. Eso es lo que los argentinos no logramos hacer en el último siglo: no logramos mantener un plan de gobierno”.

P: - “Ayer les cambiaron el juego a las cerealeras”.

R: - “Ayer a la mañana se anunció una cosa y a la tarde volvieron para atrás, lanzaron un plan para el dólar soja por 25 días cuando Argentina necesita un plan por 25 años. Lo de ayer fue otra muestra más de improvisación, de que no hay un rumbo claro, si vamos para adelante o para atrás. Las inversiones en el litio son de cientos de millones de dólares que se hacen a larguísimo plazo, y tenés medidas que se cambian en un día. Imagináte las reglas de juego a largo plazo. Así será difícil. Por eso es importante trazar un plan que además tenga un plan provincial, en cada provincia. Hay que desarrollarlo y ahí tienen que hacerlo los jujeños”.

P: - “¿Ayuda la gira de Sergio Massa?

R: - “Son cosas aisladas; ayudaría que tengamos un plan claro, que es algo que el gobierno de Alberto Fernández no demostró en los dos años y diez meses que lleva”.

P: - “En el caso de que no haya PASO, ¿cómo elegirá Juntos por el Cambio sus candidatos?”

R: - “Hoy hay PASO; la regla electoral hoy es que hay PASO. La regla electoral no se puede modificar para la próxima elección. Nos opondremos a cualquier modificación como me opuse en San Juan, que incorporó la Ley de Lemas. No se pueden cambiar las reglas electorales para la próxima elección”.

P: - “¿Hay garantías que todos los legisladores de Juntos por el Cambio voten de la misma manera, teniendo en cuenta experiencias recientes?”

– “El pacto fiscal que se votó habilita a las provincias a aumentar impuestos, no es que se aumentan directamente por haber votado. Después es decisión de cada provincia aumentarlos o no. En todas las leyes de cambios institucionales que el gobierno planteó siempre votamos juntos: para evitar la ampliación de la corte, evitar el cambio de procurador, y en esto también. No se pueden cambiar las reglas de juego para la próxima elección, y seremos contundentes con eso”.

moraleslarreta.webp

P: - “¿Habrá fórmulas combinadas en Juntos por el Cambio?”

R: - “Se podrían hacer. No hay una definición. Podría ser la PASO; se puede presentar quien quiera que sea parte de la coalición, del mismo partido, combinadas, no tengo una posición dogmática, puede ser o no”.

P: - “En la eventualidad que Mauricio Macri o Patricia Bullrich sean candidatos, ¿qué sucede con su candidatura?”

R: - “Mi decisión no cambia según qué otro sea candidato. No lancé la candidatura pero la decisión que tengo que tomar no depende de que otro sea candidato o no”.

Rodríguez Larreta: "Argentina debería ser un país federal"

Dejá tu comentario