Cultura | homenaje | Obras |

La Fiesta de la Música inicia con un homenaje al maestro de la guitarra Horacio Zerpa

Meses atrás la partida repentina del destacado músico enlutó a la cultura jujeña. Este miércoles a las 21 hs. en el Centro Cultural Héctor Tizón, se concretará un homenaje guitarrístico en su honor, en el marco del Mes de la Música.

La presentación tendrá lugar este miércoles a las 21.00 hs. en el Centro Cultural Héctor Tizón, en calle Hipólito Yrigoyen esq. Junín.

Actuarán: Sebastián Sivila, Luana Gaspar, Gianella Vilca, María José Tolaba y Carlos Guerrero.

Horacio Zerpa, docente, músico y compositor, partió de la vida terrenal, dejando un gran legado a su provincia. Con su música logró retratar escenas de la cotidianeidad de su Jujuy querido, dejando entrever la añoranza al pueblo de Abramayo, Tilcara, lugar donde era oriundo su padre.

Alguna vez contó, “Desde siempre me surgieron melodías, o pequeñas obras, no supe llevarlas al papel hasta mucho tiempo después, y luego me interesó mucho la orquestación y los arreglos, al comienzo no eran muy ambiciosas, pero desde hace unos años, encontré a un excelente profesor de Buenos Aires, Guillo Espel, con quien empecé a tomar clases y eso me abrió un panorama para la creación y los arreglos y orquestación de mis obras, desde ese momento surgió la necesidad de mostrarlas y ponerlas a consideración del público, con distintas formaciones lo fui haciendo, hasta que quedó una de manera diríamos 'oficial', con la salvedad que a veces invitamos a otros excelentes músicos a que se sumen a esta propuesta”.

Ese conjunto musical fue el Ensamble Abramayo, conformado por Horacio Zerpa, guitarrista, compositor y arreglador, Analía Sivila en flauta, Matías Zigarán en violín, Pablo Medrano en contrabajo y Sergio Vaca en percusión. En ocasiones, como invitados se sumaron Roberto Gutiérrez en clarinete e Ignacio Lemir en viola.

Zerpa dijo que, “Las obras están inspiradas en su mayoría a la localidad de Abramayo, Tilcara, Jujuy, lugar donde nació y creció mi padre, los paisajes hermosos de ese lugar y todo lo que mi padre me contaba desde siempre lo plasme en melodías, en distintos ritmos, es una fuente inagotable y pienso seguir componiendo obras dedicadas a ese lugar, hay otras obras que me salieron por encargo o también dedicadas a algunos amigos o acontecimientos de la vida, como así también obras que solo surgen porque sí”.

“Mi propuesta musical es hacer música con ritmos y formas folclóricas y otras solamente melodías siempre tratando de buscar nuevas armonías o melodías más jugadas dentro de lo que es el folclore tradicional, y también nuevas sonoridades y timbres, es para mí un desafío de hacer algo diferente, siempre respetando a nuestros mayores que nos precedieron y nos dejaron un legado musical muy rico".

A continuación compartimos algunas de sus obras:

"Chacarera Jujeña"

Embed

"Pal Fede" (gato)

Embed

"Verano en Jujuy"

Embed

"Invierno en Jujuy"

Embed

La Fiesta de la Música continuará a lo largo de todo el mes con conciertos de todos los géneros musicales, en 14 espacios de la ciudad y la presentación de más de 1200 artistas.

Temas

Dejá tu comentario