Jujuy | hogar | Abuelos | ADULTOS MAYORES

Cruel estado de abandono en un hogar de ancianos

Empleados de la institución, que depende del gobierno, denuncian condiciones deplorables de trabajo, de higiene, de seguridad y hasta el robo de indumentaria de los residentes. Canal 2 y JujuyalMomento accedieron a imágenes y testimonios que alarman por el grado de vulnerabilidad de las víctimas de esta terrible negligencia estatal.

  • El Hogar de Ancianos “Guillermón” vuelve a evidenciar la desidia estatal.
  • Pésimas condiciones de higiene, riesgos estructurales y hasta sustracción de elementos aquejan tanto a trabajadores como residentes.
  • ¿Quién cuida de nuestros abuelos cuando la prioridad está puesta en la campaña?

En barrio Los Huaicos se encuentra la casona que alguna vez fue del capitán José Horacio Guillermón. El último deseo fue que su propiedad sea destinada a albergar a los abuelos que necesitaran un lugar de contención y cuidados. Así funciona desde el año 1993. La residencia tiene la capacidad de albergar a 40 adultos mayores, muchos de los cuales no tienen una familia que vele por ellos.

image.png

El Guillermón hospeda a adultos mayores que diariamente reciben atención de distinto tipo. También, la administración brinda actividades variadas a las que los ancianos y toda la ciudadanía interesada pueden acceder, como talleres de folclore, cocina, reciclado, cocina andina, entre otros.

En 2018, en el marco del 25° Aniversario del Hogar, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, anunció que concluyó intervenciones en la fachada del edifico, consistentes en reparación y restauración pero reconoció que el edifico mostraba un serio deterioro, así sigue siendo.

Años después, la situación estructural y asistencial continúa distando mucho de lo deseado. Canal 2 y JujuyalMomento lograron acceder a imágenes, vídeos y testimonios de lo más preocupantes que exponen una situación de abandono pocas veces vista en instituciones supervisadas por el Estado.

Actualmente, hay 9 adultos mayores en el hogar. Sin embargo, la tranquilidad de saber que van a estar contenidos y cuidados se esfuma de inmediato cuando se conoce de cerca la realidad que se vive entre los muros y paredes de la casona. El relato de los trabajadores que desempeñan sus funciones es contundente. Son 28 personas, entre empleados de planta permanente y contratados, quienes hacen el esfuerzo para que no falte la atención y se conserve la dignidad que cada abuelo merece.

Insumos médicos de un solo uso que terminan siendo reutilizados, paredes rotas y con humedad, un lavarropas que da corriente, cables expuestos y residuos que se acumulan afuera del edificio, amenazan hoy la tranquilidad de todos.

Hogar Guillermon: cocina y varios sectores descuidados ponen en peligro a los abuelos

Cansados de ser testigos de este abandono, los trabajadores denunciaron el maltrato al que se los expone e incluso advirtieron sobre el robo de donaciones destinados a los abuelos y la falta de elementos de higiene, medicamentos e insumos de cocina.

image.png
Hogar Guillermon: "no estamos en buenas condiciones y hay maltrato al personal"
Hogar Guillermon: "Faltan insumos y atenciones"

Cabe aclarar que no es la primera vez que el hogar queda en el centro de la polémica, en 2014 un grupo de empleados y enfermeros del geriátrico hicieron pública su indignación por el avance de los directivos sobre los abuelos, a quienes les habrían arrebatado sus jubilaciones y pensiones, con el pretexto de crear un fondo común destinado al mantenimiento de la institución.

Y la cuestión se tornó aún más turbia: muchos de los ancianos que residen en el Guillermón se encuentran afiliados a compañías de seguros, y en un hecho que genera todo tipo de suspicacias, son sus directivos quienes figuran en las fichas de afiliación como principales beneficiarios para el cobro del seguro de vida, una vez fallecidos los abuelos.

También las denuncias por el maltrato a los abuelos generaron indignación en más de una oportunidad pero ninguna autoridad alzó el guante.

Ahora, en mayo de 2021, pese a la gravedad de las denuncias, la inacción gubernamental sigue siendo igual de repudiable.

Hogar Guillermon: "nos sentimos acosados, perseguidos y no nos escuchan"
image.png
image.png
image.png
image.png

JujuyalMomento intentó consultar a funcionarios del Centro Provincial de Adultos Mayores sobre este caso pero solo recibió evasivas.

La campaña política que Morales impulsa con gran entusiasmo sigue su curso. Desafortunadamente no es el mismo entusiasmo que su gobierno destina para que la estadía de los adultos mayores en el hogar Guillermón sea la que realmente merecen. Con todo el dolor, nuestros queridos abuelos parecen ser los grandes olvidados de una gestión centrada en promesas.

Dejá tu comentario