Jujuy | hambre | COMEDORES

Preocupan los casos de malnutrición y sobrepeso en Alto Comedero

José Chocobar, referente de los merenderos de Barrios de Pie indicó que ese es el resultado que estaría arrojando el segundo informe semestral elaborado en función de los 29 espacios que concentran.

  • Hay preocupación por informe en el que está trabajando la agrupación Barrios de Pie y que da cuenta de un empeoramiento en la salud de los chicos que asisten a los merenderos.
  • Se trata de un informe de peso y talla del que surje que muchos los niños están malnutridos.
  • La actualización de las partidas alimentarias sigue siendo el reclamo principal.

La caída de la moneda argentina y la remarcación de precios en los productos de la canasta alimentaria siguen empeorando la situación que atraviesan los sectores populares.

En agosto distintos movimientos sociales llevaron a cabo manifestaciones por las calles céntricas y otros llegaron incluso a las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano para visibilizar sus reclamos.

Deudas de alimentos desde hace meses, inacción del organismo encargado de brindar ayuda, reducción de partidas alimentarias, aumento de la cantidad de gente que va en busca de un plato de comida o una taza de leche eran algunos de los problemas que los referentes de organizaciones sociales demandaban que se resuelvan con urgencia.

El referente local de Barrios de Pie, José Chocobar, hacía hincapié en la necesidad de declarar la emergencia alimentaria pero el gobierno se opuso afirmando que con el Plan Jujuy Asiste y Reactiva era suficiente.

Para Chocobar, otro punto que no estaba discutiendo sobre las partidas alimentarias del gobierno era la cantidad y la calidad de las mismas.

Hoy, meses después, el problema persiste y supone una amenaza a la salud de los más chicos.

En diálogo con Radio 2, Chocobar detalló que por año se elaboran dos informes semestrales de peso y talla en los 29 merenderos que concentra Barrios de Pie. El último informe, que se conocerá próximamente arroja un resultado preocupante: “50 % de niños malnutridos con algún grado de sobre peso”.

Se trata de chicos que asisten a la primaria por lo que una adecuada nutrición es fundamental para un correcto desarrollo físico y mental.

Chocobar señaló que la cosa va de mal en peor. Los precios no paran de subir y los merenderos pasaron de recibir a un promedio de 40 niños a brindar contención a cerca de 60.

Dejá tu comentario