"Morales está generando odio a los bolivianos"
El diputado peronista Luis Cabana se metió en la polémica pública que mantiene el gobernador de Jujuy con el gobierno boliviano por la falta de reciprocidad en el sistema de salud, y pidió que el tema lo maneje cancillería y no la provincia.
El diputado consideró que la discusión debe ser canalizada a través de la cancillería argentina antes que desde el estado provincial.
"Que actúen las vías diplomáticas correspondientes a través del gobierno nacional y no que una provincia resuelva un tema fronterizo que corresponde a un país, si bien aparentemente es la (provincia) afectada yo creo que estamos sobrepasando los niveles que tienen que ver con las leyes en vigencia”, sostuvo Cabana.
El diputado provincial lamentó la situación vivida por el jujeño, pero también cómo el gobernador Morales manejó el caso.
“No sé si tiene esa competencia hacia un país hermano como Bolivia respecto de éstas situaciones, este tema se tiene que manejar a nivel país a través de las Cancillerías, donde el presidente tiene que actuar en representación del país y por lo tanto se deben utilizar las vías diplomáticas para los reclamos correspondientes” aseguró.
El legislador adelantó que si los llaman a sesionar seguramente el bloque justicialista al que pertenece se reunirá, evaluará y estudiará los temas propuestos antes de fijar posición al respecto.
“Ante un aparente conflicto que tiene que ver con los intereses de las atenciones a los eventuales turistas o personas que viajan a países limítrofes y viceversa , nuestra constitución es muy abierta y generosa con respecto a los extranjeros, acá no tenemos inconvenientes en atenderlos, es más para aquellos que tienen residencia temporánea o permanente la atención en los hospitales públicos es gratuita y en este sistema de reciprocidad el único que lo puede definir es el gobierno nacional a través de su propia vía diplomática o del congreso”.