Esta cifra pareció no alarmar a ninguna institución del gobierno, que parece haber dejado de lado cuestiones como el uso de internet de parte de menores o los mecanismos de prevención, investigación y condena de este tipo de hechos.
image.png
Datos: ONG Grooming Argentina
Para la presidente del Colegio de Psicopedagogos de nuestra provincia, Romina Tarifa, muchos de estos casos no se denuncian ya que los padres y tutores no les darían la importancia que tienen, y la situación es más preocupante ya que quienes cometen estos delitos no los consideran como tales.
“Muchos casos no llegan a denunciarse; me tocó trabajar con padres que dijeron encontrar algo, que pasó algo, y privaron de Internet a sus hijas o les dieron su primer teléfono celular de más grandes, cuando a sus hijos se los entregaron a una edad más temprana”, comentó.
Asimismo, aseguró que en algunos casos las denuncias no se realizaron “porque es un trámite más”.
Grooming en Jujuy: profesional aseguró que muchos de los casos no se denuncian
Tarifa también marcó que desde el Ministerio Público de la Acusación y otras áreas del Poder Judicial no se comunicaron, en el último tiempo, datos estadísticos concretos de cuántos casos ocurrieron o se registraron.
Para la profesional, tener estos datos agrandaría la estadística que se conoce ya que “se dan muchos casos y no llegan a denunciarse”.
Asimismo, consideró preocupante “que existen jóvenes de 18 años y más adultos que creen que está permitido o normal acosar a un menor de edad. Eso está naturalizado en la cultura y más en Jujuy el adolescente. La adolescente comienza su primer relación de pareja o noviazgo con un varón mucho más grande que ella”.
Tarifa dijo que para prevenir o luchar contra esta problemática es necesaria la corresponsabilidad institucional que involucre el trabajo conjunto del Estado, las familias, los medios de comunicación y el Poder Judicial.