Nacionales | "grooming" | ARGENTINA | NIÑOS

Chicos en peligro: seis de cada diez hablan con desconocidos en la web

Según un estudio realizado por Grooming Argentina en el que se encuestó a 4.276 chicos de entre 9 y 17 años, las cifras muestran "la ausencia por completo de la conciencia de seguridad".

  • Seis de cada diez menores habla con desconocidos.
  • El trabajo de Grooming Argentina mostró a Jujuy liderando este delito.
  • Hernán Navarro, fundador de la ONG Grooming Argentina, habló con Antena 2 98.1.

image.png

Cuando un chico o una chica se encierra en su habitación con el teléfono, no sólo está entrando en su habitación. Pueden estar entrando a un cine o a un boliche. Y son lugares donde los padres no están. Hoy tenemos a padres e hijos encerrados entre cuatro paredes en aislamiento, pero los chicos pueden estar tranquilamente en España o en Estados Unidos con sus teléfonos. "Cuando un chico o una chica se encierra en su habitación con el teléfono, no sólo está entrando en su habitación. Pueden estar entrando a un cine o a un boliche. Y son lugares donde los padres no están. Hoy tenemos a padres e hijos encerrados entre cuatro paredes en aislamiento, pero los chicos pueden estar tranquilamente en España o en Estados Unidos con sus teléfonos".

Las palabras son de Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina, que precisamente combate este delito y concientiza sobre múltiples estrategias y cuidados para que niños y adolescentes no caigan en la red que estos delincuentes tejen en la web.

Hemos mostrado 1 año de trabajo, desde febrero de 2019 a febrero de 2020 y antes del inicio de la cuarentena. A nuestro criterio es un número alarmante al que hemos llegado. Sabíamos que los porcentajes iban a ser altos pero el choque con los números realmente fue impactante. Hicimos un muestreo con más de 4 mil casos que van de Tierra de Fuego a Jujuy en niños y adolescentes de 9 a 17 años de instituciones públicas y privadas. Hemos mostrado 1 año de trabajo, desde febrero de 2019 a febrero de 2020 y antes del inicio de la cuarentena. A nuestro criterio es un número alarmante al que hemos llegado. Sabíamos que los porcentajes iban a ser altos pero el choque con los números realmente fue impactante. Hicimos un muestreo con más de 4 mil casos que van de Tierra de Fuego a Jujuy en niños y adolescentes de 9 a 17 años de instituciones públicas y privadas.

image.png

¿Qué es el Grooming?

El Grooming o ciberacoso es un delito contemplado en el Código Penal que consiste en extorsionar y obligar a menores de edad a compartir fotos y otro material íntimo a cambio de que el victimario no exponga a la víctima en su intimidad.

El fin es engañar y conseguir algún tipo de beneficio; en este caso citamos a los pederastas y pedófilos. El acosador puede mantenerse en el anonimato o bien puede suplantar la identidad de algún familiar, compañero de trabajo, amigo o compañero de clase, con el fin de conseguir datos sobre su víctima para acecharla.

image.png

Seis de cada diez menores hablan con desconocidos, y tres de diez se encontraron, alguna vez, en persona con alguien que los contactó por ese medio. Otro dato alarmante es que, según el titular de Grooming Argentina, sólo 14 minutos tarda un niño en desnudarse o semidesnudarse y enviarle una foto a un adulto.

Lamentablemente Jujuy lidera el ranking:

  • El 86.3% de los niños encuestados habla con desconocidos.
  • El 48.8% recibió contenido de índole sexual.
  • El 85% fue agregado a grupos de WhatsApp sin su consentimiento.
  • El 59.7% de los que juegan en línea se mensajean privadamente con desconocidos.

https://twitter.com/GroomingArg/status/1276238847341445122

Debemos tener en claro que no todo lo ilícito, y los delitos contra la integridad sexual, ocurren en la deep web o dark web, eso que a veces se ve tan lejano, sino también en Facebook, Twitter, Instagram y redes sociales en las que todos interactuamos, como la incipiente TikTok.

¿Cómo prevenirlo?

En cuanto a las herramientas, lo primero que hay que hablar con los niños es «que el grooming existe, describirlo, explicar las consecuencias y dejarles claro que cuidarlos del grooming no es limitarlos».

Tienen que saber que cuando están hablando con alguien, esa persona puede no ser quien dice ser, que cuando es alguien que no conocen fuera de las plataformas virtuales y les piden una foto o un video no lo tienen que hacer, que ahí deben hacer una pausa y, eventualmente, pedir ayuda. Tienen que saber que cuando están hablando con alguien, esa persona puede no ser quien dice ser, que cuando es alguien que no conocen fuera de las plataformas virtuales y les una foto o un video no lo tienen que hacer, que ahí deben hacer una pausa y, eventualmente, pedir ayuda.

La encuesta terminó antes del comienzo de la pandemia por lo en tiempos de aislamiento social, esta bola de nieve se torna aún más riesgosa. Porque los chicos pasan más tiempo con sus teléfonos, abstraídos del mundo real e inmersos en un mundo virtual donde no existen prácticamente los controles.

image.png

¿Qué hacer ante un caso de Grooming?

Lo primero que hay que tener en cuenta es entender que los niños y adolescentes no son realmente conscientes de los peligros que existen en las redes, y que claramente no quisieron estar frente a esta situación. Por lo tanto, culpabilizar a la víctima nunca es una opción válida.

“No deben compartirse las imágenes y videos porque constituye delito, sino que deben realizarse capturas de pantalla para realizar las correspondientes denuncias y contribuir, de este modo, a la investigación», otro consejo de los especialistas.

image.png

¿Dónde se puede denunciar?

Grooming Argentina mediante Whatsapp: (11) 2481-1722

GAPP – Aplicación gratuita que permite denunciar un caso de grooming «en tiempo real». Disponible para Android e iOS

En cualquier dependencia policial o fiscalía del país tienen la obligación de tomar la denuncia.

image.png

Pedirán endurecimiento de pena

Actualmente, el Código Penal contempla penas de entre 6 meses y 4 años de prisión para quienes sean encontrados culpables y condenados por el delito de Grooming.

No obstante, desde la ONG Grooming Argentina adelantaron que enviarán un proyecto para endurecer las penas. "No puede ser que sea un delito excarcelable; y que tenga la misma pena alguien que usó cheques falsos que una persona que le arruinó la vida a un chico o una chica", explicó el presidente de la ONG, Hernán Navarro.

Primera Campaña Nacional contra el "Grooming" (Acoso Sexual Virtual)

Dejá tu comentario